Los queda bien

Guillermo Osuna Hi
30 enero 2012

""

Nuestras autoridades siempre terminan quedando mal, aún y cuando se esfuerzan en quedar bien, y con esto nos referimos a la presentación de José Ramón Acosta Quintero, acusado de golpear a una turista canadiense, y que de paso ensució la imagen del puerto en el único lugar del mundo que se resiste a abandonar las doradas playas del puerto: Canadá.
Resulta que nuestras brillantes autoridades se esmeraron en presentar la detención del joven, realizaron una impecable investigación, detuvieron al sospechoso y el joven accedió a declarar de manera voluntaria su participación en el caso, todo muy bien, y como cereza del pastel, al Procurador Marco Antonio Higuera Gómez y a su mano derecha, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial, se les ocurrió ejercer de "Laura de América".
Organizaron la presentación del sospechoso como si hubieran casado un marlin de proporciones históricas y sólo ellos y nada más ellos podían hacerle preguntas, ah, perdón, le dieron chanza a un periodista de Canadá que hiciera algunas, a los "periodistas canallas", o sea sinaloenses los mandaron callar, no les fueran a echar a perder la fiesta.
El resultado es que ensuciaron lo que habían hecho, dejaron más dudas de las que había y hasta los canadienses sintieron un tufo de que todo estaba arreglado.
Señores policías, pónganse a trabajar y dejen que los demás hagan su trabajo, aprendan a no hacer cosas buenas que parezcan malas.
Preguntas
sin respuesta
¿Qué pasó con el amigo de José Ramón Acosta Quintero, canadiense al igual que Sheila?, ¿Por qué no lo aprehendieron?
¿Es posible que alguien golpeé con los puños el rostro de alguien, desfigurándolo sin tener marcas en sus manos?
¿Por qué la joven deambulaba por los pasillos del hotel desnuda?
¿Cómo es que un hotel considerado una fortaleza en Mazatlán permita el acceso por la playa a cualquier persona, cuando a todas horas hay vigilancia?
¿Por qué no muestran los videos?
Líder mantenido
Los que están indignados son los trabajadores que pertenecen al Sindicato Gastronómico que dirige Mario Lizárraga, porque ahora que se encuentra desempleado está pidiendo que sus agremiados lo mantengan.
El pasado jueves se realizó una reunión en el sindicato y para que la raza asistiera se les prometió que se iban a ofrecer regalos sorpresas; el salón se llenó.
Pero esa no era la sorpresa, la noticia fue que su líder sindical se encontraba desempleado y que no tenía dinero para mantener a su familia y mucho menos para la educación de sus hijos.
Gente allegada a él, tomó el micrófono para informar que había sido dado de baja del hotel donde trabajaba, el Playa Mazatlán.
A grito limpio los allegados al líder pidieron a los trabajadores que Lizárraga Vizcarra tenía que recibir un salario por los servicios que les ofrece como representante y solicitaron 8 mil pesos, se desconoce si quincenal o semanal.
Pero, aparte del sueldo, piden dinero extra para celular, gasolina y otros gastos.
La pregunta, sin ánimo de ofender, es: Si ya no labora en el sector gastronómico ¿No debería, automáticamente, dejar de representar a los trabajadores del sector?, en lugar de andar pidiendo que lo mantengan.
Militares pa'l cuartel
Durante su visita a Culiacán, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, adelantó ayer cómo matará las pulgas del narco en caso de llegar a ser Presidente de la República.
Peña Nieto adelantó que los militares se retirarán de forma paulatina del combate al narcotráfico.
"El Ejército deberá ir regresando gradualmente a los cuarteles y será sustituido por instituciones civiles acreditadas para dar golpes específicos a la inseguridad y brindar paz social a la población".
La propuesta y hasta exigencia de que el Ejército deje de utilizarse para combatir a la delincuencia demasiado bien organizada, específicamente el narcotráfico, es sostenida hace años, con mayor énfasis desde que inició la crisis de inseguridad en 2008, por ciudadanos e instituciones civiles, sin embargo, no sabemos si el planteamiento del abanderado priista es mejor visto por la sociedad o por los narcos.
Unos días antes, el viernes, el Gobernador Mario López Valdez respondió así a la pregunta sobre su opinión de la propuesta del precandidato panista Santiago Creel de cambiar la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Felipe Calderón.
"Cada quien tiene un método para matar las pulgas, unos las matan con el pie, otros las matan con Baygon o con Occo, otros las matan con la mano".
Las grandes
ausencias
Brillaron por su ausencia en el evento los ex gobernadores Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán Lizárraga, así como Jesús Vizcarra Calderón y Pablo Moreno Cota, lo que mostró que pese al poder de convocatoria exhibido prevalecen inconformidades y divisiones en el seno del partido.
El ganón con la "separación amistosa PRI-Panal y casi candidato a Senador, Aarón Irízar López, justificó las ausencias a motivos de agenda de los personajes que nunca llegaron, ya que la visita de Peña Nieto había sido pospuesta.
Entre los notables priistas en el templete destacaron el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Diputado federal Alfredo Villegas, alcaldes y legisladores.