Los Premios lg Nobel 2017: Gatos líquidos, didgeridoos y animadversión al queso.
""
En la antigüedad, los gatos eran adorados como dioses; ahora, un artículo científico propone que la especie felina es capaz de trascender algunos de los límites de la física ha sido reconocido por uno de los premios más codiciados en el rubro de la ciencia: el premio Ig Nobel.
El tratado teórico titulado “Sobre la Reología de los Gatos”, estipula que los gatos pueden ser considerados simultáneamente como sólidos y líquidos, ya que gracias a su extraordinaria composición física pueden adoptar la forma del recipiente que los contiene.
Los Premios Ig Nobel son una sátira gringa del Premio Nobel. Estos se otorgan cada año a diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”. El evento es organizado por la revista humorística de ciencia “Annals of Improbable Research” (AIR) y entregados por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.
El nombre de estos premios es un juego con la palabra “Ignoble”, que en español es Innoble (que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad).
Entre los 10 galardones entregados este pasado 14 de septiembre destacan:
- Premio de la Paz: Otorgado a un equipo suizo el cual descubrió que tocar el didgeridoo (didyeridú o diyeridú, aerófono ancestral utilizado por los aborígenes de Australia) reduce el ronquido y la apnea de sueño.
- Premio de Economía: Conferido a una investigación que determinó como el contacto con un cocodrilo vivo afecta la voluntad de una persona para apostar.
- Premio de Medicina: Concedido a un grupo de neurocientíficos que identificaron los circuitos cerebrales que regulan el aborrecimiento al queso (mediante resonancia magnética, caracterizaron que una región en los ganglios basales es el epicentro para la turofobia).
El autor galardonado con el premio de Física por su trabajo sobre fluidez gatuna afirma que su musa fue el internet. Inspirado por fotos absurdas de contenedores de distintos tamaños y formas llenados con gatos.
Los mexicanos no nos quedamos atrás. En el 2009, un científico de la Universidad de Nuevo León y dos científicos de la UNAM fueron galardonados con el premio Ig Nobel de Química por su investigación sobre cómo crear diamantes a partir del tequila.
La inverosimilitud de este magno evento hace que sea único en su especie.
Presenciar la ceremonia donde galardonados con el verdadero Nobel entregan este premio a excéntricos científicos sin duda vale los 150 USD que cuesta el boleto.