Listo el ‘quinteto’

El Centinela
28 febrero 2017

""

El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó los cinco nombres de aspirantes a la Fiscal General del Estado. 

La terna es una selección de una lista de 17, cribados para presentar sólo a cinco al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Todos son personajes ya conocidos en el servicio público.

Los nombres de los escogidos son Enrique Feregrino Taboada, Louis Alberto Jauss López, Óscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.

De los cuales, el Gobernador escogerá a los tres que serán presentados al Congreso.

El Mandatario tendrá cinco días naturales, a partir de este miércoles, para enviar dicha terna al Congreso, donde se designará al próximo Fiscal General que durará en el cargo siete años.

Ahí está la autonomía, pues...

 

El vocero sin voz

En Culiacán y Mazatlán puede ocurrir cualquier delito, el que sea que se imagine, pero seguramente no sabrá qué pasó porque el responsable no contesta ni los mensajes de texto.

El Gobierno del Estado designó, el 1 de febrero, a Julio César Romanillo Montoya como Vocero de Seguridad para los operativos de Culiacán y Mazatlán. Su trabajo duró tres semanas.

Romanillo Montoya comenzó dando declaraciones sobre cualquier evento de seguridad, sin empacho, hizo señalamientos y opiniones de cualquier tema, así fueran las 6 de la mañana o la media noche, hasta podíamos pensar que estaba como cualquier político, en campaña.

Como dijimos: pasaron tres semanas y decidió postularse para Fiscal General del Estado y a partir de ahí todo acabó.

Sólo para hacer un breve resumen, ayer se cerró febrero con 116 asesinatos, la misma cifra con la que se cerró enero. 

En total 232 asesinatos en 59 días de Gobierno.

¿Por qué tanto asesinato?, la verdad es que no lo sabemos, porque Romanillo Montoya no está, se encuentra ausente y no contesta ni los mensajes de texto.

Anda en busca de un hueso más jugoso.

 

Sin detenidos

El ataque al bar El Pirata, en Culiacán, donde murieron 3 personas, entre ellas una menor de edad, y donde resultaron heridas de gravedad otras cuatro personas, al parecer quedará como tantos otros casos: en la impunidad.

O al menos nadie, ninguna autoridad, ha salido a explicar cómo van las investigaciones o si ya tienen a algún detenido.

¿De qué manera se puede frenar la ola criminal?

Cualquiera puede salir disparar a quien sea y no es detenido o al menos perseguido.

El combate a la inseguridad se realiza con discursos, se pide tiempo y se cierran cantinas, pero la muerte continúa suelta.

Es tiempo de que las autoridades se den cuenta que están paradas sobre un polvorín, que acepten la realidad, la violencia hace tiempo que las rebasó, así como está rebasando la capacidad de asombro de los sinaloenses, porque no sólo es la capital del estado, otras ciudades también están sufriendo la espiral de criminalidad. 

Es hora de que volteen a ver lo que se está haciendo en otras entidades del país que han caído en crisis para enfrentar la violencia. 

Y sobre todo que informen, que saquen un parte de investigación y den la cara a la sociedad que quiere saber lo que están haciendo para recuperar la tranquilidad.

 

El Congreso 
entra al quite

Ante el incremento en los homicidios y delitos como el robo de autos, el Congreso del Estado alzó la voz para exigir la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Marco Antonio Higuera Gómez y Genaro Robles Casillas, respectivamente, comparecerán ante los diputados locales para que expliquen qué es lo que están haciendo contra la violencia imparable.

Efrén Lerma, del PRD, quien pidió citar a comparecer a ambos funcionarios, advierte que la situación parece empeorar y recordó que la violencia en los últimos dos meses, con más de 220 homicidios dolosos, muestra la falta de atención de la autoridad.

 

¿Y la austeridad?

La organización del Carnaval Mazatlán 2017 se realizó en medio de un plan de austeridad anunciado desde el Estado.

Esto nos pone a pensar, de entrada, si el acceso a Olas Altas no tuvo costo, entonces ¿qué cantidad de recursos se le inyectó a esta edición para su operar sin recuperación de recursos? y si se trata de dinero público o privado.

Si el caso es tener ingresos en la Comuna ¿cómo se recuperará lo que no entró a las arcas municipales?, porque finalmente alguien tiene que pagar la fiesta.

Sólo en escenarios para los conciertos de José Ángel Ledezma, “El Coyote”, y Julión Álvarez el Gobierno municipal desembolsó una buena cantidad de dinero.

A pesar que no se cobró la entrada sí se imprimieron los boletos para el acceso, como forma de control.

¿Qué no había otro mecanismo?, porque eso de imprimir más de medio millón de boletos también cuesta y no es cualquier cosa.