Las uñas de Villarreal
07 agosto 2018
""
Armando Villarreal Ibarra aún está bajo sospecha de corrupción.
Hace un año y 7 meses que dejó el cargo de Secretario de Finanzas y todavía apesta la estela que dejó.
Lo curioso es que cuando en Noroeste documentamos sus irregularidades, solía llorar, hacerse la víctima y pagar plumas para que lo defendieran.
“Puedo meter las patas, pero no las manos, ni las uñas”, dijo en una entrevista publicada en febrero de 2015.
“Desde ahorita ya me estás crucificando, y ya me estás atando mis manos, sangrándome. Cuando, a lo mejor, no era para crucificarme. Era para decir: ‘hey, no lo vuelvas hacer’”, expresó sobre los señalamientos que la propia Auditoría Superior del Estado publicó.
Pues bien, el colectivo ¿Fuiste tú? analizó datos de mil 865 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación tan sólo de 2016 y, entre otras cosas, descubrió que Villarreal Ibarra desvió mil 879 millones de pesos de recursos federales que eran originalmente para los 18 municipios de Sinaloa.
Esta irregularidad del ex Tesorero de Mario López Valdez, Malova, es el sexto posible desvío de recursos públicos federales más grande que se detectó en la revisión de la cuenta pública 2016, elaborada por la ASF.
Villarreal Ibarra ya fue inhabilitado por siete años por la Secretaría de Transparencia, en ese periodo no podrá ocupar ningún cargo público.
Parte de los motivos para esta sanción fueron no enterar y desviar las retenciones para otros fines.
Además, tiene un amparo contra el proceso legal que se le persigue en juzgados.
Así que, don Villarreal, el santito que se hacía la víctima, ¿aún le queda dinero para pagar a las plumas que con tanto ahínco lo defendieron?
Por cierto, ya no es Noroeste quien documenta sus irregularidades.
El colectivo ¿Fuiste Tú? Está conformado por las organizaciones civiles Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia.
‘Tony’ desinflado
El Alcalde Antonio “Tony” Castañeda cerrará su gestión muy, pero muy desinflado.
Como manguera con orificios, la inseguridad está brotando por cualquier parte de Culiacán.
Apenas hace un operativo (mediático) en un sector, cuando en tres más protestan los vecinos por robos y asaltos imparables.
Eso es muestra de descuido, de falta de monitoreo, de falta conocimiento, de inteligencia. En fin, ausencia total de capacidad para prevenir.
Ante las denuncias de vecinos de la Chapultepec se organizó un megaoperativo que incluyó elementos municipales y estatales, al grado de que esa tradicional colonia clase media parecía zona de guerra.
Pero mientras un buen número de elementos se desplegaron ahí, en la Guadalupe, La Conquista y Cedros brotaron vecinos inconformes por la inseguridad.
Ayer, los vecinos de Cedros realizaron una manifestación pacífica y enviaron un documento a Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública Municipal, en el que le solicitan vigilancia contínua en el sector.
Y luego, un médico fue agredido con un bat en el estacionamiento del IMSS con plena impunidad.
Quizá el “Tony” tenga chamba segura al terminar su periodo como Alcalde.
Es probable que lo recoja la ambulancia de Quirino Ordaz Coppel y regrese al Gobierno de Sinaloa donde estuvo de subsecretario de Gobierno, pero mientras siga cobrando los cheques como Presidente Municipal debe cumplir su responsabilidad ante la sociedad.
Se abre el PRI
Hace unos días, desde el Comité Ejecutivo Nacional el PRI se hizo pública su apertura a todos sus militantes a que aporten propuestas que ayuden a “reconstruir” el partido, así reconoce una de las peores derrotas de su historia.
En Mazatlán, por ejemplo, el Comité Municipal ya se sumó y abrió la convocatoria a sus militantes, precisamente a sumarse.
Así que desde hace unos días el partido estará recibiendo las voces que estén interesadas en aportar. El partido quedó en segunda fuerza, después de Morena, como pasó en muchos estados del País con el tsunami AMLO.
Con este llamado, el PRI despierta, porque después de la derrota del 1 de junio no se había pronunciado, incluso es hora que no emite ni postura de cómo piensan conducir la oposición porque en unos meses pasarán al otro lado. La derrota los dejó mudos.
Así que el llamado está para los priistas que quieran aportar, que sus propuestas y sus ideas no queden en redes sociales donde muchos las han expresado, por lo menos en Mazatlán.
Marca distancia
PT de Morena
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, anunció que el trabajo de los diputados locales de su partido no será cumplir caprichos ni berrinches de los morenistas.
Mencionó que apoyarán el proyecto del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero si en algo no están de acuerdo con los de Morena, lo van a señalar, incluso, hasta podrían votar en contra.