Las cartas de Graciela

El Centinela
18 septiembre 2018

""

 

El que se perfila como la carta fuerte para la Secretaría General del Congreso del Estado es José Antonio Ríos Rojo.

El ex presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, y en últimas fechas representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, está a un paso de convertirse en el principal operador de los asuntos internos de la 63 Legislatura, que inicia funciones el próximo primero de octubre.

Los bonos de Ríos Rojo aumentaron al aparecer, a primer cuadro, con Graciela Domínguez Nava, próxima coordinadora parlamentaria de Morena. 

Y quien, de hecho, será la que lidere la Junta de Coordinación Política, la Jucopo.

Ríos Rojo es parte de la Comisión de Transición en la Cámara local.

Un reto para ambos ex legisladores, ex compañeros de partido, pues ambos integraron la bancada del ahora difunto PRD, y fueron de los pocos perredistas que se libraron del “maíz” del tercer piso, en tiempos del aplastante sistema priista.

Ambos, Domínguez y Ríos, cuentan con perfil, experiencia y, sobre todo, congruencia y buena imagen. No así una buena parte de morenistas-petistas-pesistas improvisados, inmaduros y algunos de dudosa trayectoria, con quienes uno y otro tendrán que lidiar en el escenario de poder y dinero que se avecina.

Otros de los que jugarán roles de primer plano en la nueva Legislatura, son Crecencio Flores Contreras, cerebro de muchos de los discursos e iniciativas de los ex perredistas. Asimismo, Refugio Álvarez Montaño, Mirna Roxana Peña Reyes, Daniel Ramírez León y Araceli Bojórquez.

 

La Universidad en 

‘tiempos violentos’

El sábado por la mañana, la Universidad Autónoma de Sinaloa se tiñó de sangre cuando el ex comandante de la Policía Ministerial Jesús Carrasco fue atacado a balazos dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El ex comandante que cursaba el quinto año de la Licenciatura en Derecho fue baleado justo antes de ingresar a clases y al día siguiente falleció a causa de las heridas que recibió de sus atacantes.

Este hecho fue el segundo en este año que inmiscuye a la universidad y a un elemento policiaco en Sinaloa, luego de que Joel Medina, quien también cursaba la Licenciatura de Derecho, fue ultimado dentro de la facultad en Los Mochis.

El asesinato de Jesús Carrasco dejó en claro que en la UAS, como en todo Sinaloa, cualquiera puede ser asesinado a la hora que sea y en donde sea, es por eso que a la Universidad Autónoma de Sinaloa no le quedó de otra que dejar que elementos de la Policía Municipal realicen rondines dentro y fuera de la universidad.

Es raro ver, al entrar a una Universidad, a dos elementos de una corporación policiaca dejando pasar a los estudiantes, es anormal que en un plantel educativo ocurran tantos hechos violentos, sin embargo, la UAS, y Sinaloa, lastimosamente, se tienen que adecuar a estos tiempos violentos.

 

Por fin...

Después de los reclamos por la indiferencia con la que las autoridades trataban el tema de los desaparecidos, ayer por fin se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre autoridades del Gobierno del Estado y los colectivos de rastreadoras en Sinaloa.

El encuentro encabezado por el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, logró reunir los liderazgos de ocho organizaciones del norte, centro y sur del Estado, autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así, todos juntos pactaron los cuatro ejes rectores de la citada agenda de trabajo: la atención a víctimas, el acompañamiento jurídico, la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, así como mesas periódicas de trabajo.

Además se contempló el objetivo de la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda.

Y qué bueno que en esta mesa fueron protagonistas quienes han hecho tanto por la búsqueda de desaparecidos, los grupos, Sabuesos Guerreras A.C.; Rastreadoras por la paz de Sinaloa (Ahome); Rastreadoras de El Fuerte; Voces unidas por la vida y dignidad humana (Culiacán); Tesoros perdidos hasta encontrarlos A.C. (Mazatlán); Una luz de esperanza - Rastreadoras del sur de Sinaloa A.C. (Mazatlán); Rastreadores independientes de Culiacán y Unión de madres con hijos desaparecidos Sinaloa.

Este anuncio podría iluminar la oscuridad en este túnel tan lastimoso de la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Le cayó bien a AMLO

Después de la visita del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa trascendió un audio donde el tabasqueño se refiere al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien asegura le causó “muy buena impresión”.

Inmediatamente después, López Obrador aseguró que a él no le gusta “hacerle la barba a nadie”, pero que el Gobernador sinaloense le había caído bien.

La frase sienta las bases de futura relación donde Sinaloa puede salir beneficiada.