La terna
""
Grata impresión dejaron en el Congreso del Estado las comparecencias de los aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado.
La mayoría de los trece candidatos demostró tener conocimientos, experiencia, pero sobre todo, una visión clara sobre los retos que enfrenta el órgano fiscalizador de los recursos públicos de Sinaloa.
Los profesionales de la contabilidad pública, la auditoría, el derecho, realizaron planteamientos críticos, duros, realistas, sobre el fracaso de la fiscalización en la entidad.
En dos bloques, realizados el lunes y miércoles, disertaron sobre la corrupción, incluso dentro de la propia ASE, la opacidad, la falta de rendición de cuentas.
Mucha tela de dónde cortar tienen los diputados para la designación del relevo en este órgano, que en los últimos meses ha estado bajo el “ojo del huracán”, por lo laxas de sus observaciones frente al monumental abuso en el manejo del erario durante el sexenio de Mario López Valdez y de la mayoría de los munícipes.
Cargada
Si bien los diputados locales han cuidado este proceso, desde hace días corre el “run-run” de que la “carta fuerte” para la ASE mira hacia Guasave, de donde es originario Víctor Manuel López González.
De hecho, durante su comparecencia, el guasavense que ha ocupado altos cargos públicos en la Ciudad de México, en diferentes dependencias y cámaras legislativas, fue uno de los personajes más felicitados y “apapachados” por los legisladores, sobre todo los priistas.
Este personaje, por cierto, ha sido señalado en despachos periodísticos de haber sido inhabilitado por la Contraloría federal en tiempos de Ernesto Zedillo, cuando era director administrativo en la Comisión Federal de Electricidad.
El propio López González, quien presume su amistad con Leovi Carranza, uno de los empresarios pesqueros más importantes del país, jura que la referencia hacia su persona es inexacta.
Aseguró a Noroeste que nunca ha cometido un acto ilegal.
Los otros
Hasta anoche, en las distintas bancadas, sonaban también como finalistas los nombres de Héctor Manuel Torres Ulloa y María Guadalupe Félix Rivera, esta última actual subauditora de la ASE.
Otros diputados veían con “buenos ojos” nombres de mujeres, como el de Maricela Olán Ruiz, ex líder de contadores públicos.
También dejó buena impresión Marlene Salcido Bayardo.
Para elegir al nuevo o nueva titular de la ASE se requieren 27 votos.
Así que el PRI lleva mano, con 24 curules a favor, incluyendo a los aliados.
Para recordar
La fase final para elegir al Fiscal General de Sinaloa ya inició, y nos dejó tantas cosas para recordar durante siete años, los que estará cualquiera de los tres que siguen en la competencia.
Recordemos sus nombres: Óscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.
Ayer fueron sus comparecencias en el Congreso local, y cada uno se llevó la mañana a su modo.
El primero fue González Mendívil, que aún no sabemos qué llamó más la atención, si su corbata roja que hacía contraste con su camisa azul o su crítica hacia la Procuraduría General de Justicia, a la que describió como obsoleta.
Su promesa que debemos guardar en la memoria, si llega a ser el Fiscal General, es que él se comprometió a disminuir la impunidad que actualmente ronda el 88 por ciento por todos los delitos. Veremos si es verdad.
El segundo en dar su cátedra, literalmente, fue Ríos Estavillo.
La última participación fue la de Romanillo Montoya, quien culpó de tanta impunidad y violencia en Sinaloa a las malas practicas que asegura que él resolverá.
Escondido
Al que le hace falta salir de su oficina es al Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina.
Para el Alcalde de Navolato el que personas salgan de Villa Juárez no se debe a la violencia que se ha disparado en los meses pasados, todo es por cuestión de que ya se termina la temporada agrícola.
Es cierto que cuando baja la temporada, los trabajadores vuelven a su lugar de origen, éstos son los que viven en los campos agrícolas que se encuentran situados en Villa Juárez, pero la gente que se queda que tiene su casa en esa sindicatura vive aterrada, se ha constatado por visitas que se han hecho al lugar y testimonios de los pobladores.
Y el mismo Pedro Rodríguez Nevárez, Síndico de Villa Juárez, reconoció que aunado a los cambios en la temporada agrícola es de su conocimiento que hay personas que han abandonado la localidad debido a la violencia.
Hoy, la gente en Villa Juárez sigue siendo la que necesita y gusta de los pocos momentos que les deja el demandante trabajo de la temporada agrícola, pero sólo sale para ver gente armada, motociclistas viendo, escuchando, escrudiñando cualquier mal gesto.
Esperemos que ahora con esta crisis de seguridad las autoridades tomen en cuanta la importancia de Villa Juárez.