La ‘camisa de fuerza’

El Centinela
25 julio 2018

""

 
Al parecer los priistas ya alistan una verdadera “camisa de fuerza” para la mayoría morenista y aliados en la próxima Legislatura.
A nivel nacional se vio que el Gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, dejará a un “Fiscal carnal”, como le llamaron los medios nacionales, o sea un Fiscal Anticorrupción que ocupará dicho cargo por cinco años.
Ya fue nombrado por el Congreso veracruzano y según los críticos, el Gobernador saliente busca que le “cuiden las espaldas”..., por algo andará preocupado.
Pues aquí en Sinaloa, la mayoría priista y sus aliados en el Congreso del Estado, diputados que están a punto de salir, no quieren dejar las curules sin reformas a la Constitución sinaloense, sin dejar acotado el poder de mayoría calificada que tendrá los legisladores morenistas y sus aliados de coalición.
Las reformas van, según Víctor Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura.
¿Cuáles serían estas reformas? Por un lado, se busca dar autonomía a la Auditoría Superior del Estado, lo que a decir de Morena busca restarle facultades de fiscalización al Poder Legislativo.
Así las cuentas públicas del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el resto de los entes públicos estarían sujetos más a la ASE, que a la propia Cámara legislativa.
Y otros de las reformas sería dar rango constitucional a órganos internos como la Junta de Coordinación Política, y la creación de un Comité de Administración que concentraría el poder interno en la Cámara.
En estos órganos se toman las principales decisiones políticas y se manejan los dineros públicos.
Según Morena, por esta vía, el PRI quiere tomar control y tener injerencia, desconociendo con ello los 27 votos que conforman el bloque Morena-PT-PES.
Hoy hay sesión, veremos si el tema lo suben a tribuna que salió de la orden del día, pero se esperan encontronazos.
 
Que alguien pare 
el ‘huachicoleo’
 
Pues Pemex podrá parar el funcionamiento de ductos y poner más vigilancia, pero el huachicoleo no se acaba, es más, los ratas de combustibles ya tienen otro modus operandi.
Abordar y robar, como si fueran bandidos del Viejo Oeste, cuando se atacaban las diligencias para desvalijarlas.
Ahora los huachicoleros asaltan los vehículos de los productores agrícolas y se roban el combustibles que éstos compraron a los precios de lujo que tienen en nuestro país, para revenderlos a precios módicos.
Dirigentes agrícolas ya pusieron el grito en el cielo por estos ilícitos, porque no solo les roban el combustible, no, también sufren robos de maquinaria e insumos.
Otro dirigente, pero de los empresarios, reclama al Gobierno porque no utiliza los mentados drones que están guardados para vigilar y ubicar a los “huachicoleros”.
¡Perdón!, no hay quien opere esos drones...
 
La calentura 
de los cambios
 
Cada tres años, todo lo relacionado con los gobiernos municipales se convierte en un “mercado” donde los rumores, las zancadillas y los suspiros por permanecer o acceder a los puestos temporales de Gobierno son la comidilla del día.
En Culiacán, todas las dependencias se sumergen en un nerviosismo desbocado, los trabajadores de confianza, pierden el sueño, contabilizan los meses que quedan por cobrar y comienzan a soñar con la posibilidad de repetir en su puesto.
La triste realidad para ellos es que generalmente son removidos en bloque, los alcaldes que llegan, generalmente vienen cargados de tantos compromisos que no hay puesto que le sobre.
Los únicos trabajadores que ven morderse las uñas a los demás, sin inmutarse, son los que tienen la famosa “base”, los demás a sufrir.
 
Feminicidios imparables
 
En Sinaloa numerosas mujeres son asesinadas, lo mismo de 62 años o siendo adolescentes, incluso niñas.
En el año van más de 20 asesinatos de mujeres, hasta mayo, la cifra era de 19, pero este delito continúa imparable.
Tan sólo en estos dos días, en Culiacán el martes fue encontrada una mujer asesinada y ayer en Mazatlán otra fue encontrada muerta por balazos en un vehículo.
De acuerdo al radar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública focalizó a Culiacán en rojo, por segunda vez este año, como la ciudad que encabeza la lista de los 100 municipios del País con más feminicidios.
En su diagnóstico sobre “Información delictiva con perspectiva de género”, en el periodo enero-mayo, el SESNSP indica que en se han cometido en el Estado 19 feminicidios, 11 de ellos en Culiacán, esto lo mantiene a la cabeza de los municipios con mayor riesgo para las mujeres en el País.
Si bien es cierto, el feminicidio no es privativo de Sinaloa, es necesario que las autoridades y los organismos que defienden a las mujeres se pongan las pilas.
Es necesario incentivar la denuncia, que nadie se quede callado, no sólo la mujer que es agredida, también los familiares, los amigos.