""
Mañana sábado rinde protesta como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Atrás quedaron los gritos de fraude y “voto por voto” de las elecciones de 2016, en las que perdió con un margen muy cerrado con Felipe Calderón.
La historia es muy conocida, Calderón terminó su sexenio como lo inició, con una credibilidad hecha giras.
Después vino la derrota ante Enrique Peña Nieto, en 2002, orquestada desde las televisoras y bajo un entramado de recursos para posicionar y llevar al triunfo al ex Gobernador del Estado de México.
Al final, Peña Nieto termina su sexenio pasando a la historia con la peor aceptación de que se tenga memoria para un Presidente mexicano.
Su sexenio estuvo marcado por la corrupción y la violencia, provocando el hartazgo de la ciudadanía que vio en López Obrador la tabla de salvación para rescatar a un país devastado.
Mañana, AMLO iniciará su propia oportunidad como Presidente, con el apoyo de la mayoría de los mexicanos y la oportunidad de cambiar la historia de los fracasos sexenales.
El circo
Como era de esperarse, ayer el Congreso del Estado se convirtió en la antesala del infierno.
Por segunda vez en esta semana, manifestantes cenecistas, afines al PRI, se apostaron en el recinto legislativo, se saltaron todas las trancas, tomaron la tribuna, le quitaron el micrófono a una diputada y pusieron las banderas de la CNC en la tribuna.
El tema de la bronca es el punto de acuerdo que empuja Morena para exhortar al Gobernador a que se eliminen las llamadas “cuotas liga” a productores agrícolas.
Hubo de todo, se armó un verdadero zafarrancho y se “reventó” la sesión... quedó suspendida.
Los cenecistas-priistas festejaron el triunfo por la mañana, pero ¡oh, sorpresa! La mayoría de Morena tenía su “plan b”.
Los morenistas llamaron a una sesión vespertina, que se convocó a media tarde e inició a las 17:00 horas, en la cual no participaron los priistas.
Y con sus aliados del PT y PES, exhortaron esta noche al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a eliminar las mentadas cuotas.
En la tribuna, Flora Miranda Leal, leyó el controversial punto de acuerdo, por el cual en dos ocasiones ha sido reventada la sesión.
Los priistas han señalado que la sesión fue ilegal y que irán hasta las últimas instancias para echar sus resolutivos abajo, el burro hablando de orejas.
Y lo que falta...
No es poca cosa lo que le ha tocado vivir al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro en los últimos días, los primeros de su administración al frente de la Comuna.
Ha estado presente en situaciones muy especiales, acompañando al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y sin lugar a dudas lo más importante ha sido recibir y acompañar al todavía Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a sus secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, en la inauguración de la recién ampliada base militar El Sauz.
La bronca fue un día después, durante la ceremonia formal antes del desfile, cuando el comandante de la Tercera Región Militar, General André Georges Foullon Van Lissum, tomó la palabra y le cambió el nombre.
Estrada Ferreiro no sabía dónde meterse porque para Foullon Van Lissum el Alcalde de Culiacán sigue siendo Francisco Antonio Castañeda Verduzco.
Un mal pleito
El enfrentamiento entre la empresa que opera y administra el equipo de beisbol, los Venados, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, amenaza con convertirse en un ejemplo de estudio de negociación... pero de lo que no debe hacerse.
Por un lado tenemos al grupo que opera el equipo, la familia Toledo, que comenzó negando la deuda, para después decir que no era bronca de ellos y al final mejor se encerraron y le apostaron al silencio.
Del otro lado tenemos a un Alcalde que ha decidido utilizar el caso como un ejemplo para que el resto de los morosos entiendan que no habrá tolerancia.
El problema es que en medio del pleito se encuentran los aficionados al beisbol, los únicos que no tienen vela en el entierro y los principales afectados de un pleito que no tiene visos de terminar bien.
Por lo pronto, hasta el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se hizo a un lado y no quiso tomar partido, sabe muy bien que cualquier bando que elija lo va a meter en un problema.
Y en Guasave se llevaron sus bonos
Por cierto, a la que se le chispoteó feo fue a la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, quien reveló que ex funcionarios del Ayuntamiento se fueron con un bono de salida, pese a la crisis financiera en la que entregaban el Municipio.
Y es que en una reunión con la Intercamaral, la Alcaldesa hizo el comentario pero no abundó en detalles, sólo habló de lo mal que estaba la Comuna, repleta de aviadores y desaseo en sus cuentas.
“Ah, y el bono, el bono que se dieron para retirarse, se dieron un bono también y no había dinero”, señaló.
Bueno, ahora sería bueno que aclarara de cuánto es el bono que se llevaron, montos, montos, queremos saber.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
maleconcln@noroeste.com