¿Estamos listos?

El Centinela
26 mayo 2020

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Ayer, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que para mediados de junio se prevé reabrir algunos giros económicos importantes del estado, como el turismo. Anunció que hay una gran posibilidad de comenzar a abrir los hoteles, así como los cines.

Uno se pregunta, si ahora vemos que la gente no hace caso a mantenerse en casa, no toma las medidas de precaución necesarias y siguen los altos índices de Covid-19 en la entidad, ¿realmente estamos listos para esta reapertura?
Si la gente ahora no toma medidas, ya con un poco de libertad es difícil que vaya a tener más conciencia de cuidarse para no contagiarse del virus. Los casos de Covid se cuentan en decenas en el estado.
Culiacán es de las ciudades con más muertes en el país y realmente no se ve, en un futuro cercano, que la llamada curva se aplane o reduzca su pronunciada curva.
En países como España e Italia la vida está volviendo de a poco a la normalidad, pero son lugares donde la pandemia inició dos o incluso tres meses antes, por lo que es un poco más entendible que se tome la decisión de abrir algunos giros, pero, es difícil imaginar que México, y en sí, Sinaloa, esté listo para ello.

 

Mazatlán en el candelero
La posibilidad de que Mazatlán sea la nueva sede de un equipo de Primera División mantiene a todo el mundillo del futbol a cien por hora.
Ayer, el nombre del puerto se paseó por todas las tertulias de información deportiva del País, ante la posibilidad de que el equipo Monarcas de Morelia cambie su sede al puerto.
La mayoría de la polémica provocada por la posible mudanza fue positiva para Mazatlán, que a pesar de que no tiene asegurada la llegada del equipo, ya ganó con el puro posicionamiento del destino en todos los noticieros.
El mitote del futbol le ha regalado al puerto millones de pesos en promoción turística sin haber gastado un solo cinco.
Ahora, imagine si se confirma la noticia y los dueños del futbol aprueban el cambio de sede, Mazatlán se convertiría en foco de atención durante meses.
Además, los dueños de Monarcas es la televisora TvAzteca, lo que aseguraría una permanente exposición del puerto en todos los medios digitales.
Pase lo que pase, llegué el futbol al puerto o no, Mazatlán ya ganó.

 

Avanza calladito
Uno de los temas que apagó sin miramientos la pandemia fue el de la construcción del nuevo Acuario Mazatlán, esa megaconstrucción que está llamada a cambiar para siempre la forma en que se hace turismo en el puerto.
Construida para reunir a miles de personas al mismo tiempo y para convertirse en el epicentro de miles de visitantes a Sinaloa, en las condiciones actuales que ha impuesto la emergencia sanitaria, el proyecto turístico más importante del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel podría parecer un poco fuera de lugar.
Sin embargo, el acuario se sigue construyendo y si apostamos en que tendremos una vacuna que nos libre de esta “nueva realidad” para finales de año o para el 2021, entonces el proyecto tendrá la misma vialidad que tuvo cuando fue planeado.
A pesar de todos los esfuerzos para evitarlo, la pandemia ha terminado impactando en la construcción del proyecto, pero hay buenas noticias, el daño no ha sido importante y se sigue construyendo.

 

Recursos firmes
El proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán depende de fideicomisos que sustentan sus construcción, una de las buenas noticias es que la emergencia sanitaria no ha afectado la existencia de los fideicomisos.
La última noticia es que fue aprobado el crédito que solicitó la parte empresarial, lo que automáticamente asegura que los fondos públicos, alrededor de 600 millones de pesos podrán aplicarse sin problemas.
Al iniciar la pandemia, trabajaban alrededor de 250 trabajadores en el proyecto, pero la instauración de medidas sanitarias redujo el personal que podría trabajar al mismo tiempo a 70 trabajadores.
Poco a poco se ha recuperado el número de trabajadores y actualmente laboran 190 personas, acercándose al número máximo de trabajadores.
Definitivamente, el Covid-19 ha impactado en el desarrollo del proyecto, pero la buena noticia es que todo sigue adelante.

 

En campaña
Sergio Torres sigue financiando su campaña unilateral hacia el 2021, ya que ha demostrado estar interesado en la Gubernatura y paga publicidad en su página oficial de Facebook.
Lo raro, o mejor dicho, conveniente para el servidor público es que las publicaciones que tienen publicidad pagada no tienen nada que ver con su trabajo actual en la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, sino que paga para verse como una persona bonachona que le gustan los animales y los apoya.
Así es, paga para que la gente vea que le importan las campañas de esterilización, aunque esos animales no tengan nada que ver con los que viven en el agua, donde se le pagan para que trabaje.

 

Promete empleos
El que salió a dar una de cal por dos de arena fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar del impacto que tendrá la pandemia en la economía mexicana.
El Mandatario reveló que México podría perder un millón de empleos, lo que podría parecer una catástrofe para el País, pero inmediatamente sacó el saco de los buenos deseos y prometió no solo recuperarlos, sino doblarlos.
El tabasqueño dijo que ya tiene una estrategia para dotar a la clase trabajadora con 2 millones de empleos nuevos, así como lo oye.
Y por si alguien no lo cree, AMLO mostró una lista donde describe cómo se construirán esos empleos, la mayoría apoyando a jóvenes para que entren a trabajar en talleres o diferentes negocios, o en alguno de los proyectos de su Gobierno.
Lo que se le olvida al Presidente es que los creadores de empleos son los empresarios, a los que debería de estar apoyando para que estos creen empleo, pero hasta ahorita no se ve la ayuda.