El último pleito por las pluris en el PAN

El Centinela
13 septiembre 2018

""

Quienes trabajan a todo pulmón en plenas fiestas patrias son los magistrados electorales, tanto locales como federales. 
Los jueces intentan resolver los litigios pendientes vinculados a las últimas elecciones locales.
Se creía que el arrollador resultado a favor de Morena, que sepultó cientos de carreras políticas a lo largo y ancho del país, iba evitarle trabajo a los tribunales.  Pero resulta que no fue así, pues todavía el tribunal local, la sala regional de Guadalajara y hasta la Sala Superior darán nota las próximas semanas.
En el caso de Sinaloa uno de los recursos más controversiales es el que protagoniza la panista Vanessa Sánchez Vizcarra, para que se haga realidad la “paridad sustantiva” en el Congreso del Estado, conformado por 19 mujeres y 21 hombres. 
De resolverse a su favor, para que sea un órgano de 20 hombres y 20 mujeres, se afectaría directamente a ex Diputado federal, Jorge Villalobos, oriundo de Chihuahua y de la noche a la mañana uno de los panistas con mayor poder en el partido.
Además hay otros casos en disputa en Culiacán y Navolato, que evidencian la férrea disputa por las pluris albiazules, trasladada ahora a los tribunales.
 
La muy, muy  
tersa transición
De verdad que esta transición que se ve tan tersa dar miedo... o al menos obliga a estar a la expectativa.
Al parecer, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no bajará los precios de la gasolina, seguirá en el esquema igual en el que nos hundió el Presidente Enrique Peña Nieto.
Muchos dimes y diretes, pero parece que nadie se bajará el sueldo, por lo menos el Congreso dijo que ningún diputado ganará más que el Presidente; ese es un buen paso.
Otra noticia es que los ex presidentes si les retirarán las pensiones que muchos consideran abusivas.
La transición se acerca y nos prometen muchos cambios, pero vemos varias caras conocidas y la sensación de que todo seguirá igual que siempre.
 
Llorón el niño 
y le mecen la cuna
El diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, no deja pasar una: basta que alguien lo roce para llamar a todos los medios de comunicación.
Después del anuncio de su proceso para expulsarlo del PAN convocó a conferencia de prensa.
Llamó para decir que lo quieren dejar fuera de la jugada, de la competencia por la dirección estatal, que asegura que ganaría en una elección interna.
Y adelanta que no irá a la Comisión de Orden, ¿para qué?, para verle la cara al que siempre ha sido diputado plurinominal.
Que es indigno ir a rendirle cuentas a Carlos Castaños, presidente de la Comisión de Orden, uno de los doce panistas que tienen secuestrado al partido.
Que sentadito en su casa esperará que le notifiquen su expulsión para ir a los tribunales, donde ganará por goleada.
Aun ya no está tan seguro de regresar con los azules, y por lo pronto le puso suspenso a su futuro político.
 
El bendito crédito
El Alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, informó que es cuestión de horas para que se realice la firma para el préstamo de 347 millones, que el Ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado, el pasado mes de julio.
El crédito ha sido muy criticado, por haber sido solicitado a unas semanas de terminar su gestión, una deuda más para la futura administración.
“Estamos en la conclusión de los trámites, aún no se ha firmado el contrato con el banco, espero que se firme entre hoy y mañana, esto posteriormente se envía a la Secretaría de Hacienda para registrarse en un sistema que le llaman sistema abónico”, dijo ayer el Alcalde.
Si se descuidan el que podría terminar gozando del préstamo sería el futuro Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
 
Celos infantiles
Trascendió que para la visita del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a Mazatlán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel quiso asegurarse de que tenga una recepción decorosa y sin sobresaltos.
Para evitar los bochornos de una recepción mal organizada, Ordaz Coppel le pidió a su equipo que se comunicara directamente con la dirección del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y les pidiera el favor de asegurar una recepción de calidad en el evento de Olas Altas.
Y lo pidió sabiendo que la dirección de Cultura porteña es experta en montar espectáculos, ya probados en carnavales y en eventos como el Tianguis Turístico, donde apoyaron al equipo que vino desde la Presidencia a coordinar que todo saliera a la perfección,
El instituto se aprestaba a organizar el evento cuando apareció personal del Alcalde electo, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, reclamando que de la visita sólo se encargaban ellos.
Además de infantil, la acción dice mucho de un equipo que parece moverse a base de caprichos, revanchismos y falta de inteligencia emocional. De haber aceptado la ayuda habrían asegurado un buen evento y un buen blanco a quien echarle la culpa si algo salía mal.