El arte de hacerse ‘ojo de chícharo’

El Centinela
19 julio 2017

""

Hace unos días un ex Diputado de la anterior legislatura se quejaba ante usuarios de redes sociales porque, desde su punto de vista, no había gratitud de la ciudadanía por la labor de sus representantes en el Congreso del Estado.
 
Aguantándose uno la carcajada, se viene la confirmación de que cae más pronto un hablador que un cojo.
La protagonizaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, como una respuesta a la queja del legislador triste y reflexivo por la ingratitud.
 
En el Congreso hay politicuchos que tienen el cinismo de no esconder que sus decisiones son de interés partidario, no de interés del pueblo.
 
Las cuentas públicas de los ex presidentes municipales panistas, Carlos Felton, en Mazatlán, y, Armando Leyson, “El Kory”, en Guasave, han sido amenazadas con darles para atrás por la mayoría tricolor y legisladores de compañía del Verde y el Panal, porque el Diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, ya los agarró de su puerquito.
 
Aquí, evidentemente, no vale lo que venga en las cuentas (que siempre traen un desmadre), sino la venganza partidista.
 
En los últimos días, Noroeste ha publicado, como cada semestre, las irregularidades que ha encontrado la Auditoría Superior del Estado en el Ayuntamiento de Culiacán.
 
La cosa no es menor, hay casi 160 millones volando y casi un centenar de irregularidades que los argumentan. Material suficiente para meter al bote a varios funcionarios.
 
Por eso, señores legisladores, la ciudadanía no tiene gratitud.
 
 
El veneno del malovismo
 
A la friolera de mil 357 millones de pesos asciende el posible daño patrimonial a la hacienda pública del estado que dejaron los funcionarios del malovismo, revela el Informe de Resultados Ejecutivo de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, entregado por la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización.
 
Los integrantes de este órgano legislativo deberán elaborar el dictamen donde propondrán al pleno si se aprueba o suspende esta cuenta.
 
Las auditorías excluyeron dos de las áreas que han levantado más polémica entre la opinión pública: Salud y Educación.
 
¿Pasará, no pasará? Esa es la cuestión.
 
Con más de mil millones se pueden hacer tantas cosas en este estado.
 
Y cómo olvidar la lluvia de reclamos en diciembre, antes de que se fueran estos “administradores de la abundancia”, plantones por todos lados, trabajadores, policías, maestros, contratistas, largas colas exigiendo pagos pendientes, ya ven que a los trabajadores no les querían ni dar los aguinaldos completos. De ese tamaño era el desaseo financiero que quedó evidenciado.
 
 
Se les llenó el Congreso
 
El Gobierno del Estado tiene enojado a todo mundo, ayer en el Congreso se les llenó de maestros del movimiento “Somos más 53” y de trabajadores del sector salud. 
 
Los integrantes que van en contra del “monopolio satánico” de la cúpula del poder, que aseguran hay en el SNTE 53, exigen una auditoría al Issstesin y dicen que no necesitan reformas, sino que, a palabras de ellos, dejen de andar dando megapensiones a ciertos diputados que ahí están ocupando una curul en el Congreso del Estado.
 
Los otros son los pobres doctores del sector salud, a los que les tienen promete y promete que los basificarán, y pues nomás no le cumplen. 
 
Son más de mil 200 trabajadores que están hartos de que el Gobierno del Estado ande contratando a Julión Álvarez para que les cante la de “Te hubieras ido antes”, en vez de pagarle a los trabajadores que muchos de ellos tienen buscando hasta por ocho años la basificación, ni seguro tienen los pobres.
 
Y como ellos hay muchos trabajadores por todo Sinaloa.
 
 
La extraña muerte de bebés
 
El caso de fallecimientos de bebés prematuros ocurrido en el IMSS de Culiacán ahora se repite en el Hospital General de Los Mochis, donde han muerto tres pequeños en menos de cuatro días, lo que ha desatado la alarma entre los padres de familia que tienen bebés en dicho nosocomio.
 
Y aunque Irineo García Ponce, subdirector de la institución, confirmó que las muertes se debieron al estado delicado de los bebés por nacimiento prematuro, no deja de ser extraño que mueran tantos y tan seguido. 
 
Sobre todo tomando en cuenta lo que sucedió aquí en Culiacán, donde murieron al menos 12 pequeños.
Aunque hay personas que aseguran que fueron más. Muertes que finalmente le achacaron a una bacteria.
 
El caso de Los Mochis ya fue reportado ante la Secretaría de Salud del Estado y se realizará una investigación.
Por ahora, la versión oficial es lo delicado en que se encontraban los bebés prematuros.
 
Esperemos que se activen todos los protocolos que se tengan que poner en marcha y que no se repita ni una muerte más.