Desaparecidos… hasta de la agenda
""
Cuando apenas ayer recibíamos la buena noticia de que fue encontrada con vida María Guadalupe, una adolescente que estuvo desaparecida desde el 18 de febrero, nos enteramos de dos casos nuevos de personas desaparecidas.
Sus nombres son Míriam Katherine Aguilar López y Mérido Montoya, ambos desaparecidos en distinto modo y lugar.
Hace una semana Míriam salió de su casa en un Uber con la intención de cobrar pagos relacionados a la venta de ropa, a la que se dedicaba.
De Mérido, maestro de Cobaes, en León Fonseca, Guasave, no se sabe desde que el viernes en la noche salió del Fraccionamiento Altamira, de Culiacán.
Por ambos casos ya hay denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Miriam tiene 18 años, Mérido, 32.
Las desapariciones en Sinaloa no discriminan edad, sexo o condición económica. Y si bien es cierto que no todas se explican como desaparición forzada, lo cierto es que este fenómeno ya alcanzó niveles preocupantes en Sinaloa.
Además de siempre reclamar por la localización de nuestros desaparecidos, queremos preguntar a nuestras autoridades: ¿por qué la gente de Sinaloa desaparece tan fácilmente? ¿Por qué no detienen este problema?
La decadencia
Poco queda de aquellos gloriosos bastiones del PRI, ni franja verde ni sindicatos sometidos ni muchedumbres movilizadas a golpe de torta y refresco.
Ya pocos se dejan, en palabras de los mismos priistas: “ya ni el dinero te garantiza la lealtad”.
Y la visita a Sinaloa del candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, es una muestra de la decadencia de un partido que un día controló a un País entero.
La simple necesidad de una coalición revela la pérdida de valor de las siglas de los tricolores, tampoco habrá hoy muchedumbres, si acaso las obligadas por los pocos dispuestos a recibir a un candidato que no ha logrado repuntar.
La vista
La estrategia es simple, se utilizará tanto en Culiacán como en Mazatlán, José Antonio Meade Kuribreña será presentado en espacios controlados, en lugares donde nadie vaya a exaltarse y eche por la borda el guión de un discurso exitoso.
Meade será presentado hoy en Culiacán a sus seguidores, alrededor de las 10:00 horas, en el salón de la Figlostase, donde veremos si por fin es capaz de despertar pasiones, aún y cuando sea frente a priistas de hueso colorado.
La semana pasada se planteaba la posibilidad de que visitara la empresa SuKarne, propiedad de Jesús Vizcarra Calderón, pero hasta anoche la visita no había sido confirmada.
Por la tarde, Meade viajará a Mazatlán, donde visitará PINSA, empresa propiedad de Leovi Carranza, el mayor empresario del puerto, y aunque no participa activamente en política siempre ha estado dentro de la órbita del priismo sinaloense y nacional.
Se espera que el candidato duerma en el puerto y salga por tierra el miércoles, rumbo a Durango, donde continuaría su campaña.
En Mazatlán se intenta organizar una comida con algunos de los empresarios más relevantes del puerto, incluso se hablaba de que podría ocurrir en el Centro de Convenciones, pero hasta ayer no había sido confirmada.
Hay muchos temas que se podrían platicar con el candidato tricolor, a los sinaloenses nos gustaría escuchar sobre su estrategia para enfrentar la violencia endémica que sufrimos día a día, las desapariciones, la miseria de muchos.
La corrupción es otro gran tema que sería interesante discutir con él, esperemos que esté dispuesto a hablar abiertamente de los temas que nos preocupan.
Rosa Elena,
la candidata
El asunto dice literalmente: “Agenda de la candidata del PRI, PVEM y Panal al Senado de la República, Rosa Elena Millán.
Más que un correo electrónico es un síntoma de que no andan bien las cosas en la dupla Mario Zamora-Millán Bueno.
Si bien, es cierto, la ex Secretaria de Desarrollo Social es candidata al Senado, lo cierto es que va en segundo lugar de la fórmula y en primero va el mochitense.
Es inusual que, en las prácticas políticas, sobre todo del PRI, se brinquen las trancas o que se pretenda robar protagonismo a quien encabeza un proyecto, por eso salta a la vista que la comunicación de lo que se supone es una fórmula al Senado, tanto en agendas como boletines, solamente se mencione a Rosa Elena Millán.
O la señora es muy protagónica y corre por su lado, o es cierto que está molesta porque Zamora no está contribuyendo con el suficiente dinero para la campaña, o las dos cosas. Lo cierto es que se ven divididos.
¡Bajan!
El ex Diputado perredista estaba muy contento. Ramón Lucas Lizárraga iba como candidato de Morena por el Distrito 3 que, entre otros, cubre Angostura, su natal municipio.
Pero ayer trascendió que lo bajaron. Que siempre no irá.
¿Problemas de rentabilidad política? ¿Circunstancias de amarres? ¿Pleitos internos?
Pronto lo sabremos.