Democracia
01 julio 2018
""
Hay que reconocerle a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, su coherencia.
Hasta el último momento fue fiel a sus principios y su decisión de salir a reconocer la derrota habla de su deseo de no ser un obstáculo para la transición del poder.
Para algunos priistas, acostumbrados a pelear hasta el último momento, la decisión del candidato parecía muy acelerada, incluso demasiado pronto, pero los resultados no admitían discusión, esperarse habría sido ir en contra de todo lo que ofreció.
El candidato salió a reconocer la derrota unos minutos después de las 07:00 horas, cuando todavía había algunas casillas abiertas en Baja California Norte.
Fue claro, aceptó que las preferencias de los mexicanos le daban la victoria a su oponente, incluso mencionó su nombre, para después desearle suerte.
La decisión de Meade abona a una cultura democrática, tranquiliza a sus seguidores y evita un ambiente de crispación.
Se regresa a
Nuevo León
Menos de 30 minutos después del mensaje de José Antonio Meade Kuribreña, reconociendo la derrota, siguió su ejemplo el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
El polémico candidato le bajó a la dureza de sus propuestas y finalmente se presentó con un tono moderado y tranquilo para reconocer el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia.
“El Bronco” anunció que se regresará a Nuevo León a continuar su gobierno, una tarea que abandonó de manera temporal para andar de candidato, pero lo cierto es que su candidatura nunca consiguió fraguar.
La llamada de Anaya
A las 07:40 salió a hablar con el pueblo mexicano, Ricardo Anaya, el candidato de Por México Al Frente, para reconocer la derrota y desearle el mayor de los éxitos a Andrés Manuel López Obrador.
El candidato de extracción panista reveló que había hablado por teléfono con López Obrador para felicitarlo por su triunfo, una revelación que enriquece todavía más los gestos democráticos de los aspirantes que no consiguieron la victoria.
El panista, uno de los más feroces críticos de “El Peje” le deseó suerte y aseguró que lo apoyará en las coincidencias y será un duro opositor en las diferencias.
Todo dentro de lo que marca la democracia.
No desentona
El virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló ya con el tono de un estadista y le apostó a la reconciliación.
Dispuesto a cumplir a sus electores, “El Peje” reafirmó sus principales promesas, luchará contra la corrupción y la impunidad, y tendrá como su principal preocupación a los pobres.
Feliz y rodeado por miles de seguidores, López Obrador anunció el inició de la Cuarta República.
El líder de Morena aclaró que está consciente de su “responsabilidad histórica” y que no quiere pasar a la historia como un mal Presidente.
Prometió que trabajará para transformar a México sin pérdida de tiempo.
Estaremos atentos.
Sinaloa hará historia
Aunque apenas asoman los primeros resultados, los números de Juntos Haremos Historia sorprenden en Sinaloa.
No hay zonas que contradigan la tendencia a favor de los candidatos de Morena, se sabía que los candidatos de Morena que competían por ir al Senado marcaban tendencia, pero sus números son muy superiores a lo que se esperaban.
Los candidatos a diputaciones federales y locales también sorprenden, sin apenas campaña y arrastrados por el “efecto AMLO”, todos dan pelea en sus distritos.
En las alcaldías los resultados son, quizá, los más sorprendentes, en Mazatlán los primeros números hicieron declarar la ventaja de su candidato a la Alcaldía, mientras en Culiacán comenzaron el conteo en primer lugar.
Todavía es muy pronto para saber los resultados precisos, pero las tendencias anuncian un resultado histórico en Sinaloa, a pesar del enorme operativo que implementó el PRI, en un intento por mantener el mayor poder posible en el estado.
Cosalá, la
mancha electoral
Diez horas pasaron, un reportero y su compañero retenidos durante dos horas por gente armada, reportes y reportes sobre personas con armas que circulaban por las casillas de Cosalá. Y nada pasó.
Lo que ayer sucedió en ese municipio serrano es la cara visible del poder de mando del crimen organizado.
Son los territorios ocupados por la delincuencia donde el Estado no significa nada, no existe o se hace a un lado entregando los espacios de poder a la delincuencia.
Donde existen “agricultores” que consiguen fondos federales y no los pagan. Donde controlan los módulos de riego y donde ponen a los políticos de su conveniencia.
Cosalá, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Concordia y Badiraguato son territorios del crimen. Punto.
En Cosalá, lugar de nacimiento de varios políticos como Jesús Aguilar Padilla, Antonio Corrales Burgueño y Jesús Enrique Hernández Chávez, la democracia se fue al traste gracias a la delincuencia y a la tibia reacción de las autoridades.