‘Dayana toma la tribuna’
""
Quienes dieron ayer “cátedra” de lo que debe ser un representante popular, fueron varias de las mujeres diputadas de la 62 Legislatura.
En voz de ellas, en la tribuna parlamentaria hablaron las madres y ciudadanos atribulados por el crimen de una niña, Dayana, de 5 años.
Hablaron fuerte y con el corazón: Soila Gaxiola, del PAS; Tania Morgan, del PAN, Merary Villegas, de Morena, y Fernanda Rivera, del PRI.
Aunque en este caso, las siglas salgan sobrando.
Sin tibiezas, al menos tres de ellas le pusieron “cascabel al gato” al caso que ha sacudido a Sinaloa y que ha tenido ecos nacionales e internacionales.
La Fiscalía debe muchas, muchas respuestas.
Soila, por ejemplo, se refirió a las madres que están sufriendo por sus hijos masacrados.
“Aquí se masacra el futuro y el presente de México”, lamentó.
La pasista condenó la insensibilidad incluso de los militares, a quienes según testimonios de un tío, se les pidió ayuda horas después de haber desaparecido la menor, el pasado 6 de junio.
Pero los militares respondieron que eran “incompetentes” en el caso.
Luego, pidió a Juan José Ríos Estavillo, el Fiscal General, un acto de sinceridad. ¿Es capaz o no para continuar en el cargo?, preguntó.
Si no es así, planteó a sí misma, debe “darle la oportunidad a otro”.
Indignación
Merary Villegas y Tania Morgan, quienes varias veces han ido acompañadas al Congreso por sus pequeñas hijas, hablaron en tono similar.
Merary revivió el episodio de delincuentes “paseándose con los restos de Dayana, sin ser detectados por las autoridades”.
“La sociedad sinaloense no acepta que los autores de esta barbarie continúen libres y en plena aptitud para cometer otro hecho similar”, exclamó.
Y luego planteó la renuncia del Fiscal, “si no puede”.
Ese mismo reclamo, el “si no puede, renuncie”, salió de la garganta de Tania Morgan.
“El sentimiento de indignación por el tema de Dayana es de todos.
Sinaloa tiene miles de madres de familia que lloran por las muertes de sus hijos.
Esas madres que están buscando justicia y muchas también buscando a sus hijos”, recordó.
Culminó la ronda Fernanda Rivera, del PRI, que aunque cuidó las formas, de no pronunciarse por un cese de Ríos Estavillo, sí dejó claro la exigencia del partido del Gobernador.
“Resultados inmediatos”, remarcó.
A ver con qué les sale hoy Ríos Estavillo, quien se reunirá en privado con las y los diputados.
¿Y el Gobernador?
Mañana estará el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el puerto.
Viene a entregar el premio Golden Deer que se otorga en el marco de la clausura de la Fiesta Amigos.
En “medio del fuego” en el que se encuentra por los feminicidios, el Mandatario estatal quiere salir del campo de batalla que rodea todos los flancos de su Gobierno, principalmente el que atañe a la seguridad pública y procuración de justicia, donde los números son “rojos”: homicidios, robo de vehículo y robo a casa habitación, lo que hace cuestionar a cada rato el modelo que se aplica en estas áreas.
Ayer, la exigencia del cese del Procurador Juan José Ríos Estavillo volvió a meterle gasolina a la llama del reclamo social.
El asesinato de Dayana se volvió la causa que potenció el hartazgo de la ciudadanía, cansada de tanto crimen, de tanta impunidad, de tanta miseria.
Un triunfo contra los ganones de siempre
Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE 53, dijo el jueves pasado que todos los jubilados y pensionados de Cobaes que quisieran formar parte del pago de las gratificaciones por el concepto de jubilación tenían que retirar sus demandas, que disque para hacerles el favor de pagarles.
Los llamó jubilados revoltosos y se sorprendió de que no hayan depositado su confianza en “San” Daniel Amador Gaxiola, tercer Senador menos productivo del País.
Pero lo quejosos confiaron en su abogada... y pues qué creen, que la abogada le acaba de dar un duro revés al SNTE.
En reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con el aval del Ejecutivo, se mandató que los pagos por el concepto de los 17 días de gratificaciones de Cobaes se va a pagar por prelación, o sea, que quien tenga más tiempo que se jubiló, se le pagará primero, nada de que si alguien demandó o no.
Con esto, el autoritarismo del SNTE se viene abajo, y los integrantes del movimiento “Somos más que 53” le ganaron una batalla al séquito de Fernando Sandoval y sus patrones.
Regalo
Parece que el Gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja para la oposición.
Los índices de corrupción, la violencia a la alza, el desastre económico en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos y la desigualdad que sólo beneficia a los amigos de los que gobiernan parecen un aviso de que entregarán la Presidencia sin chistar.
Parece que prefieren enriquecerse hasta el último minuto antes de cambiar unas reglas que puedan parar el saqueo.