Asoma la razón en el Congreso

El Centinela
11 octubre 2017

""

Sinceramente lo vamos a decir: no lo esperábamos.
Ayer, la luz de la razón asomó en el Congreso en las voces de los diputados Gerardo Valencia, del PAS, y Andrés Félix, del PRI, quienes intervinieron en tribuna para llamar a sus colegas a liderar el debate sobre la regulación de las drogas.
Valencia, por ejemplo, llamó a hacer un análisis serio sobre el uso lúdico y recreativo de la mariguana y a respetar el derecho que tienen las personas a decidir sobre su cuerpo.
“El Grupo Parlamentario del PAS propone que todas las bancadas nos preparemos para hacer esa reflexión colectiva, para involucrar a los sectores de la sociedad que puedan y estén en condiciones de aportarle a la discusión en este tema”, expresó.
Y Félix conminó a que el Congreso se convierta en la “caja de resonancia” para discutir la pertinencia de la regulación de drogas, como la mariguana.
“No quiere decir que estoy a favor o en contra, pero sí creo con mucha firmeza que debemos ser en este Congreso la caja de resonancia para difundir este tema.
“Debemos ser quienes escuchemos las voces de los expertos de la sociedad civil para conocer las causas positivas y negativas que pudiera tener, existen muchos casos de discusión en todo el mundo, pero debemos ver qué podemos hacer desde Sinaloa”.
Así pues, luego de que líderes de opinión, como Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, llamaran a que Sinaloa lidere este debate, por tratarse de una entidad seriamente dañada por el tráfico ilegal de drogas, en el Congreso se abrió una puerta.
Incluso, el propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel también les echó la bolita a los diputados.
Ahora falta que el resto de los 38 legisladores se sumen con seriedad a este tema, porque 100 años de violencia, corrupción y degradación del tejido social son suficientes para tomar, de una vez por todas, al toro por los cuernos.
 
De maestros 
y mentadas
Qué difícil ha de ser trabajar como diputado. Los integrantes del Movimiento Somos Más que 53 fueron por enésima vez a donde laboran tan arduamente nuestros legisladores a gritarles una serie de cosas, que, de seguro, ni los 151 mil pesos mensuales que se llevan a la bolsa logran calmar la culpa y la tristeza que los embarga cuando les gritan en su cara.
“Rateros”, “inútiles”, “vende patrias”, “huev&%$”, de todo le dicen a nuestros legisladores, que acuden al Congreso a ganarse la papa para comer.
Ayer, los integrantes del movimiento no bajaron de comparsas de Quirino Ordaz Coppel a la fracción priista y pasista, misma fracción que sólo bajaba la cabeza cuando les recriminaban haber aprobado las cuentas públicas de Mario López Valdez o el poco compromiso que sienten que tienen hacia su movimiento.
Y es que, a lo mucho, el presidente del Congreso, el pasista y mano derecha de Cuén, Víctor Corrales Burgueño, se limitaba a decir, “silencio”, no podía decir otra cosa a los señalamientos de los maestros.
Eso sí, hay quien si corrió con un poco más de suerte, como Merary Villegas Sánchez, que es aplaudida a más no poder por los integrantes del movimiento y Roberto Cruz Castro, abanderado (según él) de todas las causas justas de la ciudadanía y que reiteradamente dice que es nacido del vientre de una madre normalista (100 por ciento real, no fake) que asegura cada que van, está al 100 por ciento con ellos.
 
Poco interés 
A unas horas de que venza el plazo para los interesados en formar parte de los consejos distritales y municipales, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa registra una baja participación.
Hasta ayer, 13 de los 18 municipios no reunían las personas mínimas para conformar un consejo. 
El caso de Mocorito es extremo, ya que, de las diez vacantes, no tenía un solo registro.
Choix, Angostura, Culiacán y Cosalá, son los cuatro municipios con los ciudadanos mínimos que se requieren, sin embargo, habría que ver si los interesados cumplen con los requisitos.
La paridad de género es un punto fundamental en esta conformación.
Pero como dijo Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del IEES, tal vez hoy, pleno día del cierre, llegue la gente y se registre como lo ha vivido en los últimos 16 años, laborando para este órgano electoral.
Esperemos que los ciudadanos libres se registren y participen en este proceso haciendo de él algo ejemplar.
 
Se van, pero 
siguen aquí
Se fue Margarita Zavala del PAN y detrás de ella salió corriendo su cuñada, Luisa María “Cocoa” Calderón.
Las dos se van alegando que el partido ya no es lo que era antes y se apuntan a las candidaturas independientes, sin importarles que terminen pervirtiendo la naturaleza de las candidaturas independientes.
La ola de políticos que siguen buscando los espacios que les negaron en sus partidos sigue creciendo, al grado que no vamos a encontrar espacio en las boletas electorales dónde meter a tanto aspirantes a la silla grande de México.