Ahí les hablan, ¡agachados!
""
Quienes piensen que en el “pelotón” de suplentes que asumieron las curules, 30 en total, hay puro político gris, apocado y “cobradietas”, se llevaron ayer una grata sorpresa.
Dos diputados del PAN, de los relevos, picaron ayer las costillas de varios.
El primero fue Esteban Alejandro García Castro, quien hizo eco de la demanda de ecologistas, expertos, pescadores, que se han venido oponiendo a la construcción de la planta de amoniaco de Topolobampo, la cual consideran traerá efectos devastadores al ecosistema de la región.
Nada de grilla política ni de poses histriónicas, como acostumbran muchos, y sí la voz de expertos, técnicos, de los que saben el teje y maneje en el medio ambiente.
El otro fue Jesús Fausto López Manzanárez, quien no se anduvo por las ramas. “Agachados”, llamó varias veces en tribuna a los legisladores con licencia que andan estos días en campaña, buscando el voto popular.
Y seguimos siendo “agachados”, insistiría.
Y es que López Manzanárez sacó la larga lista de iniciativas que se le han aprobado a Quirino Ordaz Coppel, en las que éste se entromete en el Poder Legislativo.
Entre otras, la de reducción de diputados y la pérdida de facultades del Legislativo en el tema de fiscalización.
Para nada gustó el término “agachados” a los pocos veteranos que quedaron en el Congreso y que, por cierto, aprobaron todas esas inicitativas.
El que brincó enseguida fue Crecenciano Espericueta, del Panal, para decir que él no era ningún “agachado” y que esas iniciativas son benéficas para el Estado.
Lo mejor del episodio es que, ¡al fin!, se escuchó un discurso de oposición en la 62 Legislatura repleta de suplentes.
Batalla ¿perdida?
Y precisamente, como ya mencionamos, ayer, ecologistas, cooperativas pesqueras, especialistas y diputados pidieron en el Congreso un alto a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, así como un muelle, que podría causar devastadores impactos en el ecosistema.
El planteamiento, que fue ventilado en tribuna por el legislador del PAN Esteban Alejandro García Castro, insiste lo que Noroeste ha planteado en reportajes: que el área de construcción es un sitio protegido, y el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente no respeta el marco jurídico nacional e internacional.
Bueno pues, la batalla continúa contra una obra que ya parece imparable, no hace muchos días llegaron maquinarias pesadas para continuar el proyecto.
¿Habrá quién escuche las voces en el desierto?
Le sale el ‘diablo’ a Alejo
Era un dia de proselitismo normal para Alejo Valenzuela López, candidato del PAS a Diputado local por el Distrito 14.
Tocaba puertas en su jurisdicción, anunciaba sus propuestas, pedía a los electores votar por él el domingo 1 de julio.
Hasta que tocó una puerta equivocada en la Colonia Guadalupe. Toca timbre, una mujer abre la puerta, Valenzuela López se presenta.
Una persona que estaba sentada al fondo, en un comedor, se levanta, va con él, le pregunta si no lo conoce, que si no le tiene miedo.
El pasista le dice que no lo conoce, el ciudadano le recuerde que le ha echado mucho en los periódicos. Alejo, intuye, pero no da nombre.
Soy Ricardo Laura, le dice el habitante de la Colonia Guadalupe, y le vuelve a recordar que le ha echado mucho en el periódico por los robos en el “corralón”.
Después de unos minutos de conversación, Valenzuela López se retira dejando en su espacio al empresario concesionario del corralón en Culiacán.
Es que Valenzuela López cuando fue regidor llevó la voz de los ciudadanos que denunciaron que sus vehículos fueron objeto de robo mientras estuvieron en el corralón.
Al regidor con licencia hoy candidato a diputado le salió el “diablo”.
Anaya, sin nada nuevo para Sinaloa
Al fin Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición por México al Frente, se dignó a venir a Sinaloa, y lo hizo faltando menos de 25 días para que finalice la elección presidencial de este 1 de julio.
Después de una larga de espera, por Ricky Riquín, como fue bautizado así por Andrés Manuel López Obrador en el último debate presidencial, no dijo nada nuevo en Sinaloa, se limitó a dar el mismo discurso que viene dando en cada entidad de la República que se presenta, lo importante de las mujeres en su Gobierno y en este proceso electoral, y que cambiará la estrategia de seguridad en cuanto llegue a la Presidencia.
“En nuestro País vivimos un enorme problema de violencia, las mamás sufren cada vez que se despiden de sus hijos, porque no saben si van a regresar o en qué condiciones van a volver, no puede vivir en paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, cuando se pierde la seguridad, se pierde todo”, expresó.
Uno hubiese querido que Ricardo Anaya hubiese llegado a Sinaloa con propuestas frescas para el Estado, innovadoras, pero no. Se quedó en lo mismo.