¿A poco le extraña?

El Centinela
20 marzo 2017

""

La vergonzosa fuga de cinco reos del penal de Aguaruto sigue dando de qué hablar, no sólo en Sinaloa, en todo México. 

Que si se fueron por la puerta del penal, eso ya lo adivinó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que si había lujos en el penal, ya se dio a conocer, que si no se ve por ningún lado un operativo de recaptura, pues también, y que sólo evasivas de los mandos castrenses y no castrenses para comentar lo de la fuga, también.

Entonces, por qué le extraña al Gobernador que existan celdas de lujo, en las que los reos hacen y deshacen, con celulares, pantallas, chicas y todo tipo de artículos prohibidos.

Ayer en Mazatlán, Ordaz Coppel manifestó sorpresa por la revelación de celdas de lujo y privilegios como teléfonos celulares y servicios de mujeres para algunos reos en el penal de Aguaruto.

“No es normal y para mí fue una sorpresa encontrar esta situación”, dijo el empresario buena onda metido a Gobernador, a casi tres meses de asumir el poder.

 

Ahora sí

En una reunión de seguridad realizada en la Tercera Región Militar, se acordaron medidas de seguridad a raíz de la fuga de cinco internos del penal de Culiacán el jueves pasado.

Entre las medidas destacan la instalación de bloqueadores de llamadas en el penal.

Y ahora sí, gestionar a la brevedad el traslado de reos federales y peligrosos a otros centros penitenciarios más seguros.

También se informó que el Estado ya tomó control de las celdas amuebladas y acondicionadas con pantallas de televisión entre otras comodidades.

Esperemos que no sea para “rentarlas” a otros presos.

También se acordó el reforzamiento de la seguridad en la zona sur del estado para evitar el llamado “efecto cucaracha”.

Ahogado el niño a tapar el hoyo.

 

En secreto

Lo más preocupante es la secresía con la que están tomando la investigación del caso, y no es por nada pero recuerda mucho a la forma en que llevó a cabo la investigación sobre la emboscada a los militares.

De la fuga nada sabemos, ni cómo fue, ni quienes son los responsables. 

Los sinaloenses merecemos una información detallada.

Necesitamos información veraz, señores y a la brevedad, el reloj sigue su curso y las autoridades parece que no tienen sangre en las venas. 

Nada los “calienta”.

 

Piso parejo

Hay ocasiones en que uno se levanta y repite: “hoy todo lo veré de manera positiva”.

Así ha de haber pensado el candidato a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Gabriel Ballardo Valdez, quien pidió que para que exista suelo parejo en la contienda renuncie a su cargo el actual líder sindical y quien busca reelegirse, Armando Heráldez Machado.

En entrevista en el estudio de Noticiero Noroeste, Ballardo, quien ya en una ocasión llevó las riendas de este sindicato, dijo que su intención por volver a competir era para rescatar la transparencia y también rescatar al STASE de la gente que está dirigiéndolo, ¿así o más didáctico?.

Dijo que Armando Heráldez tiene cierta ventaja al tener el poder para entregar préstamos de vivienda a los sindicalizados o de otro tipo, así como categorías y tener facilidad para trasladarse a otros municipios.

“Todos estamos separados de los cargos, pero hay una persona que no está separada del cargo (Armando Heráldez), entonces ahí veo que no hay suelo parejo”.

Señaló que si realmente hay democracia sindical en el tema del sindicalismo en el STASE, le pide a su compañero que renuncie y se someta al escrutinio de los trabajadores.

Bueno, hay que reconocer que Ballardo sí ha hecho mucho ruido como candidato, nada más hay que echarse un clavado en el facebook y se da uno cuenta que tiene muchos seguidores, que casi casi lo señalan como el que viene a salvar a dicho sindicato.

Ojalá y aflorara una verdadera democracia sindical, aunque eso nos suene a la mayoría de los mortales como un eco vacío que no nos dice nada.

Hay que esperar que la sangre no llegue al río y se pongan en paz después de las elecciones.

 

Adiós a un grande

Quienes conocimos a Manlio Tirado, el sinaloense decano del periodismo, fallecido el viernes, dimos cuenta de lo entregado a su profesión.

También fuimos testigos de su calidad humana, más allá de la sabiduría que le daba su larga experiencia en los temas del acontecer noticioso, su gusto por esta labor era contagioso.

Uno podía platicar horas con Manlio, de todos los temas, de todos los gobiernos, era una enciclopedia viviente, un experto en política, guerras, de la historia que sacudía al mundo.

Sus libros y sus artículos publicados por numerosos medios quedarán como el legado de un periodista que hizo de esta profesión su gran viaje por la vida.

Descanse en paz, don Manlio Tirado, que siempre será recordado en esta su tierra sinaloense, y en el mundo del periodismo y de las letras.