44 años...
""
Para un medio de comunicación contar con una agenda propia es muy importante, más allá de no quedarse y trabajar con las versiones oficiales está el tocar temas que no sólo cubran toda la gama del quehacer del ciudadano, buscar aquellos tópicos que reflejen las problemáticas, los logros y las pérdidas, las tragedias y los triunfos... buscar no sólo los hechos negativos sino también descubrir y maravillarnos con los valores de la gente que sale día a día a buscar el sustento a defender sus sueños y sus ideas.
Y luego la nota más dura, la de investigación que implica develar el desempeño de las autoridades, reportajes que muchas veces molestan a la gente del poder público, o peor aún, de esos poderes fácticos oscuros y que muestran su cara con un arma por delante.
Trabajos que pisan callos, que denuncian el mal uso de recursos o actos de corrupción, o de abusos y violaciones a los derechos humanos, en un estado donde el trabajo periodístico es considerado de alto riesgo, evidenciado con el asesinato del reportero Javier Valdez.
Hoy, Noroeste cumple 44 años, hoy este su periódico está de festejo, son muchos años nadando a contracorriente.
Es día de fiesta pero también de renovar el voto de informar con compromiso, con honestidad, transparencia y sobretodo en una lucha constante por ver a este estado y a su gente mejorar.
Son muchos los retos, la manera de informar está cambiando a pasos agigantados.
Uno de los retos más grandes actualmente es combatir la desinformación que se ha potencializado con el uso de las redes sociales.
La información es poder es cierto, y todos estamos aprendiendo dentro de este fenómeno, he ahí la importancia de la seriedad, de la objetividad, de la ética de no caer en la tentación de repetir todo lo que se comparte en redes a diestra y siniestra.
Es un reto que se tiene como medio, pero sobre todo un reto que se tiene como ciudadano.
Sinaloenses
sin favorito
Interesantes los datos proporcionados por la encuesta de Consulta Mitofsky, recién salida del horno, levantada en agosto pasado entre 400 personas, sobre las preferencias electorales de Sinaloa en el arranque de la carrera presidencial.
De una primera lectura se desprende que la franja mayoritaria de electores, prefiere no declarar, o bien, esconder el sentido de sus simpatías.
Un fenómeno que ha cobrado realce en los estudios de opinión de los últimos tiempos.
De acuerdo con los datos que nos “regala” el sinaloense Roy Campos, 43 de cada 100 electores oculta en estos momentos dónde está su afinidad, sea con partidos o candidatos.
Este porcentaje no hay que perderlo de vista pues es equiparable al que obtienen en conjunto PRI y PAN en una elección, que siguen siendo las siglas con mayor penetración entre el electorado sinaloense.
No hay que olvidar tampoco la creciente tendencia a votar por candidatos, al margen de las siglas de éstos.
Según la muestra, el tricolor pasó a ser la primera minoría “cantada” en la entidad, con cifras que alcanzan a la cuarta parte del electorado. Y no muy lejos del PAN, a 7 puntos de distancia.
La hegemonía tricolor presente hasta el año 2010 en Sinaloa ha prácticamente desaparecido. Se ha pulverizado.
Es interesante destacar que el encuestador sólo proporcionó un ángulo, una lámina con ciertos datos. No así el detalle, que es donde precisamente está la fotografía real de esta historia, que apenas comienza y se avizora intensa.
En los tiempos de Villa
Ayer, madres de familia de la Primaria “Felipe Ángeles” tomaron la escuela exigiendo que restablecieran la energía eléctrica, ya que un barbaján entró en el periodo vacacional y se llevó todo el cableado que pudo, dejando a los niños de la primaria sin aire acondicionado.
Esto es lo que más les ha dolido a los padres de familia, dado que algunos niños han sufrido deshidratación en las aulas y hemorragias nasales por las altas temperaturas.
Ni se molesten en protestar porque tenemos un Secretario de Educación Pública que reiteradamente ha dicho que en sus tiempos ni había aire acondicionado, y que así le iba muy bien en la escuela.
Nada de niños sofocados por el calor, nada de nada, si don José Enrique Villa Rivera pudo soportar el infernal calor mochiteco, que no lo puedan hacer estos chamacos.
Así que los padres de familia tendrán que hacer varias protestas para que el Secretario sienta empatía con los niños, ya que para él, esto no es una prioridad, si él aguantó, los estudiantes de ahora deben aguantar.
Deja Rocha a Quirino
Pues que Rubén Rocha Moya siempre sí dejará el cargo como coordinador de asesores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y lo confirmó el propio Mandatario.
En una conferencia de prensa, Ordaz Coppel señaló que la salida es un hecho por decisión del mismo Rocha.
“Ya me presentó la intención, me expresó que va a presentar su renuncia”.