¿Y las pruebas?
""
Lo único que ha probado que funciona en las pandemias provocadas por un virus es, primero que nada, la cuarentena, pero la cuarentena por si misma no puede eliminar el virus, así que la cuarentena es el paso inicial, la base de la estrategia, pero no puede ser lo único.
Aunado a la cuarentena, el arma complementaria es la vacuna, pero ante la ausencia de la vacuna lo único que nos queda por hacer es localizar a las personas contagiadas y aislarlas.
En esta pandemia provocada por la propagación del Covid-19 hay ejemplos de éxito, muy pocos, pero los hay. Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania, y algunas regiones de otros países.
El asunto es que el éxito de estos países está basado en la misma estrategia: realizar miles o hasta millones de pruebas a sus habitantes para detectar a las personas contagiadas y aislarlas.
¿Entonces por qué aquí en México no se están haciendo las pruebas?
Sinaloa quiere, pero no puede
En el asunto de las pruebas para detectar el Covid-19 el Gobierno de Sinaloa es uno de los primeros que ha querido hacer miles de pruebas a sus habitantes, pero resulta que los únicos que pueden validar y aprobar las pruebas es el Gobierno federal.
Y los protocolos del Gobierno federal han probado ser más que una ayuda, un obstáculo, ya que no permiten que se realicen las pruebas de manera masiva.
Si usted quiere que mañana le hagan la prueba del coronavirus en Sinaloa y no presenta ninguno de los síntomas que plantean los protocolos de salud federales, simplemente va a ser rechazado, aunque usted quiera pagarlo.
Con esos protocolos el Gobierno federal se ha ahorrado millones de pesos, es cierto, pero nos mantiene a ciegas, nadie sabe quién está contagiado, porque resulta que la mayoría de las personas pueden contagiarse sin presentar síntomas.
Los rebrotes
Con la cuarentena a punto de salir de los discursos de las autoridades federales, el término que se está poniendo de modo es el de los “rebrotes”.
Y este nuevo término heredado de los tecnicismos de la pandemia no quiere decir otra cosa, que los próximos brotes de contagios que se darán una vez que hayamos pasado la cuarentena.
El problema de regresar a la llamada “nueva realidad” será el miedo a que se vuelvan a dar casos masivos de contagios, los llamados “rebrotes”, que de alguna manera son inevitables.
Si asumimos que la mayoría de los mexicanos nos vamos a contagiar antes de que llegue una vacuna, y que durante la cuarentena hemos conseguido limitar estos contagios, quiere decir que en cualquier momento se darán grandes brotes de contagios en zonas donde no se han dado.
Bueno, estos rebrotes serán la nueva pesadilla de nuestras autoridades, obligados a seguirles la pista y a regresar a regiones completas a la cuarentena si los contagios se disparan.
Entrevista virtual
El que tendrá una entrevista virtual con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Desde el viernes, el equipo de la Embajada se contactó con la oficina del Mandatario para acordar la cita que se realizará por videoconferencia, hoy.
El encuentro de Landau y Ordaz Coppel tiene historia, el Mandatario sinaloense lo ha invitado en un par de ocasiones a Sinaloa y cuando Landau estaba listo para venir se vino lo de la pandemia.
En la charla se prevé que aborden temas como el de la frontera, fechas de apertura, el impacto del Covid-19 en Sinaloa, temas de agricultura y de turismo, uno de los temas más delicados.
La reactivación
Y para hoy, también, la agenda del Gobernador lo sitúa en Badiraguato, donde echará andar la construcción de una carretera.
El tema no es menor, ya que la construcción de la carretera es una de las estrategias para reactivar la economía en la zona, una demanda que podría ser vital en la región, debido a los efectos económicos que ha dejado la pandemia en todo Sinaloa.
Una de las preocupaciones del Gobierno estatal es la reactivación económica de Sinaloa, debido al parón que provocó la pandemia y que amenaza con hacer más daño que el propio virus.
Quirino Ordaz Coppel ha dejado en claro que la reactivación económica de Sinaloa es lo más importante después del tema de Salud y para eso diseñó una estrategia para ir reactivando los diferentes sectores económicos.
Hasta ahorita los sectores que mejor han respondido son el de la construcción y el de la agricultura.
El de la construcción prácticamente está sostenido por la iniciativa privada con el apoyo de varias obras de inversión pública. El regreso a la construcción se está realizando con la exigencia a los patrones de que respeten las medidas sanitarias.
En Mazatlán, la construcción es uno de los sectores más importantes, debido a la enorme cantidad de empleos que maneja.
La Agricultura es otro de los sectores que han respondido bien a la reactivación, pero el sector que nomás no se reactiva es el de la pesca.
Este sector es uno de los más afectados por el rezago de años de miseria, corrupción y caos, y no se ve por donde pueda salir adelante.
Ahí la lleva
Del que se sabe poco es del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ya que su equipo mantiene blindada la información de su caso.
Hasta ahorita nos hemos enterado que el Alcalde porteño sí provocó la preocupación de su gente, debido al contagio del Covid-19, pero su cuerpo está resistiendo el embate del virus y se espera que pueda superar la prueba de la enfermedad.
Lo que sí no ha podido superar es el escarnio público, debido a la decisión de irse a hospitalizar a un hospital privado, después de autoproclamarse el defensor de los pobres.
Hubiera sido más coherente que se hubiera atendido en el Hospitalito de la Juárez o de perdida en el Hospital General, pero no, a la hora de verse en peligro decidió internarse en el hospital privado más exclusivo del puerto, donde sus seguidores jamás tendrán la posibilidad de atenderse.