Seguridad al máximo
""
Cuando uno ve de cerca los operativos de seguridad que rodean a los políticos, y en este caso en específico, al Presidente de la República, no podemos dejar de preguntarnos: ¿es realmente necesario tanto despliegue?
Desde hace días, Mazatlán se ha convertido en un verdadero enjambre de patrullas y agentes de todos los niveles y corporaciones.
Desde agentes estatales a bordo de racers y cuatrimotos, hasta los vehículos de seguridad de alta gama; desde las mujeres agentes viales, hasta cientos de soldados, marinos, policías federales, estatales, municipales, en fin, no hay en el País ninguna dependencia federal de seguridad, o de Sinaloa, que no se esté viendo presente en el puerto.
Las restricciones al Centro Histórico, por la inauguración en el Teatro Ángela Peralta y la posterior cena en Olas Altas, afectaron a todos. Desde comerciantes que no pudieron abrir sus negocios, hasta huéspedes de hoteles que vieron trastocada su estancia.
El restaurante del Centro Histórico donde tuvieron que construir un baño especial para el Presidente se convirtió en un cuartel al mediodía, donde sólo los de alto perfil pudieron tener acceso.
El Malecón, las avenidas principales de la ciudad, y toda la zona turística se han visto inundadas de la presencia policial. Hasta el mar está custodiado.
Sí, es innegable que todo el Tianguis Turístico y lo que implica es con el objetivo de beneficiar a Mazatlán y a Sinaloa, pero siempre nos queda como la “incomodidad” de saber que los gobernantes ven otro México, ven otra ciudad, ven otra realidad que dista mucho de la que los ciudadanos de pie nos topamos todos los días.
Y de todos modos, toda esa seguridad no impidió que en el puerto se dieran dos asesinatos en zonas altamente custodiadas: en el Centro de la Ciudad el sábado en la noche y en el corazón de la zona turística la madrugada de ayer domingo.
Como que no cuadra el asunto, ¿no cree?
Llega de madrugada
Por cierto, el que despertó a todos, bueno, a todos los que tenían que estarlo esperando, fue el Presidente Enrique Peña Nieto, que arribó a Mazatlán alrededor de las 3 de la madrugada.
El Mandatario venía de Perú, donde estuvo en la Cumbre de las Américas. De allá se aventó el viaje hasta tierras sinaloenses.
Los helicópteros que se oyeron pasar en la madrugada, del aeropuerto al hotel mazatleco donde pernoctó, seguramente despertaron a más de uno. Sorry...
Los maestros
El toque de protesta que pudo frenarse con negociaciones con el sector pesquero que desde hace semanas estuvo amenazando con hacer presencia en el Tianguis Turístico en Mazatlán, no logró frenarse en el caso de los maestros jubilados.
Un contingente de inconformes empezó su protesta desde la Carretera Internacional y padecieron varios “atorones” en su andar.
Incluso se pudo ver que cuando se trasladaban algunos en aurigas para llegar al paseo costero, fueron detectados por policías y bajados del transporte público.
Finalmente, los profesores retirados, que reclaman haber perdido sus aportaciones debido a la reforma la Ley del Issstesin, pudieron llegar al malecón, pero ahí sí fueron completamente frenados, pues aunque intentaron pasar hacia Playa Norte, fueron parados en seco por la valla de agentes policiacos en los alrededores del Monumento al Pescador.
Y aunque se caldearon los ánimos, la “confrontación” no pasó “a las manos”, y dentro de la que cabe se mantuvo la civilidad, aunque los docentes jubilados sí se quejaron de la intolerancia del Gobierno.
Un verdadero agasajo
El que sí se lució fue el concierto de Creedence en la zona del Monumento al Pescador: el espectacular escenario e impecable sonido, el ambiente festivo y la gente disfrutando en una agradable noche primaveral dejó un buen sabor de boca a los asistentes.
Mazatlecos, pero también mucho extranjero, pudieron disfrutar de este regalo del Tianguis para el puerto.
Hoy
El Presidente Enrique Peña Nieto amanece hoy aún en el puerto. Hoy es el arranque, digamos ya operativo, del Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones.
La presencia de Steve Wozniak pone el toque internacional al evento, donde se espera que se concreten miles de citas de negocios.
Ojalá todo esto sirva para poner en el mapa mundial turístico a Mazatlán, en un proyecto que a corto y mediano plazo derrame beneficios para todos en Sinaloa.
Malas prácticas
Imagínese que usted es político y que, además, renta inmuebles al Gobierno del Estado, luego sucede que por alguna razón entra a trabajar a ese gobierno y entonces, de un día a otro se convierte en proveedor y funcionario. ¿Qué chulada, verdad?
Pues esta mala práctica es la que realiza Antonio Castañeda, actual Presidente Municipal de Culiacán.
El “Tony”, como es conocido en la farándula, siendo coordinador de campaña del entonces candidato Quirino Ordaz Coppel, tenía un contrato de arrendamiento para el Gobierno del Estado.
De acuerdo con documentos en poder de Noroeste, el 26 de abril del 2016, la esposa de Castañeda, Maybelline Urrea García, firmó como representante legal un segundo contrato de arrendamiento para extender, de 2013 hasta 2019, un acuerdo de renta de un edificio por 48 mil 265.67 pesos mensuales con Gobierno del Estado.
Según el contrato, la propiedad está a nombre del mismo “Tony” Castañeda y la señora Alicia de la Luz Verduzco Verduzco, su madre.
Cuando Quirino llega al poder, Castañeda toma el puesto de Subsecretario. Así que era funcionario y arrendador. Y los mismo con el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, quien conservó un contrato de arrendamiento para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Mazatlán.
Estas malas prácticas que implican un conflicto de interés se resolverían con un acto de congruencia y sentido común: rescindir los contratos puesto que son servidores públicos, es decir, ya obtienen una percepción del Erario por su trabajo.