¿Salió o lo salieron?
""
Ayer, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel sufrió su primera baja, renunció Luciano Audelo Martínez, subsecretario de Administración y Finanzas.
Audelo Martínez es el primer miembro del Gabinete estatal que renuncia a su cargo, cuando sólo han transcurrido dos meses de su designación.
Y aunque el Gobernador señaló que la relación no terminó de mala manera sí sorprendió su comentario de que cualquier funcionario público puede renunciar o ser despedido si no cumple con sus labores eficientemente.
“Renunció (Audelo), pero cualquiera puede renunciar también, cualquiera puede ser despedido si no cumple”, dijo el Mandatario.
Ante esa declaración muchos mal pensados dijeron que no renunció, si no que lo renunciaron, aunque la versión oficial es de que Audelo Martínez fue el que tomó la decisión.
El lugar de Audelo Martínez, en la subsecretaría de Administración, será ocupado por Leticia Gaxiola Paredes, quien era directora de Administración y Finanzas del Cobaes.
La expresión de Quirino nos recuerda al personaje del empresario Don Camerino, popular en el programa de La Familia Peluche, quien dice sobre sus empleados: “¿Qué renunció?... nooo primero corránmelo”.
Mucho ‘tirador’
para la ASE
El proceso para designar quién será el nuevo Auditor Superior del Estado va viento en popa, ya que los 13 aspirantes a ocupar el cargo “pasaron” la primera prueba que consistía en cumplir con los requisitos legales.
Imagínese, 13 aspirantes y nosotros pensábamos que siendo la ASE una “papa caliente” con tantas críticas a su proceder, que cuando menos de omisa y opaca no la bajan, pocos querían sentarse en el sillón del auditor.
Pero no, resulta que el “hueso” está muy peleado, seguramente el cheque está muy gordo.
Ahora los candidatos comparecerán ante diputados locales, en dos sesiones, la primera a realizarse el lunes 6 y la segunda el miércoles 8 de marzo.
Las jornadas de entrevistas por separado, a cada inscrito en el proceso, iniciarán a las 9:00 para terminar a las 13:00 horas.
Serán presentaciones públicas, aseguran.
Entre los aspirantes hay de todo y muchos conocidos: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix, José Antonio Espinoza Sepúlveda, María Yolanda Franco González, Emma Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa, Luis Manuel Reséndiz Tisnado, Maricela Gisela Olan Ruiz, Víctor Manuel López González.
La revolución
del tejuino
Al que se le armó ayer en Palacio Municipal fue al Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, cuando le cayeron decenas de vendedores de tejuino a exigir que les den cancha abierta para trabajar porque durante los días de Carnaval no les permitieron subir a las áreas de desfile.
Ya el mes pasado se manifestaron porque Oficialía Mayor les incrementó el cobro por derecho de piso, en esa ocasión se trató de un error de la Comuna y el caso quedó resuelto, pero ayer los vendedores llegaron muy molestos.
Al frente de los tejuineros se encontraba la “Pancha” Paredes, lideresa largamente conocida en los laberintos del poder en el Puerto.
El caso es que cuando el Alcalde y autoridades del IMSS les pidieron a los tejuineros su afiliación al seguro social ahí ya no les gustó.
Los comerciantes ambulantes carecen de una protección, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo por los accidentes viales.
Los vendedores no se quedaron conformes, pero se fueron a esperar futuros encuentros.
Villa Juárez duele
Ayer, Noroeste realizó un recorrido por Villa Juárez, sindicatura muy golpeada por la delincuencia y en donde los asesinatos están a la orden del día.
Lo que encontró el reportero fue dolor, temor y el enojo de sus habitantes ante tanta violencia y tanta impunidad.
No terminaba de recoger su nota el reportero cuando ayer mismo asesinaron a un menor de 16 años y además los delincuentes se llevaron a su hermano que en esos momentos lo acompañaba.
¿De qué se trata eso? No que le iban a poner seguridad permanente a la sindicatura.
Los habitantes, aparte de tener que ver a sus seres queridos asesinados y vivir el dolo de su pérdida, también viven en el terror de que a cualquiera puede pasarle lo mismo.
Villa Juárez comienza a convertirse en el ejemplo vivo del desastre de seguridad en Sinaloa y la evidencia de que la delincuencia ha derrotado a nuestros gobiernos, en el nivel que usted quiera.
La comunidad es la segunda más grande del Municipio de Navolato, un centro comunitario con un crecimiento poblacional intenso, pero con enormes carencias de infraestructura y servicios.
Es el clásico centro de producción agrícola que aporta una gran cantidad de recursos a Sinaloa, pero que sólo recibe migajas a cambio.
Y promesas, claro.