Quirino visita a ‘El Químico’

El Centinela
07 agosto 2019

""

El que estará hoy en el sur de Sinaloa será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien visitará Mazatlán y Escuinapa.

En Mazatlán se encontrará con el Cabildo, donde acordará ante los regidores y el Presidente Municipal, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, una inversión compartida que alcanzará los 70 millones de pesos y que permitirá hacer obras, en su mayoría, de infraestructura sanitaria en Mazatlán y sus sindicaturas.
Las obras son importantes porque son de ese tipo que no se ven, pero que tienen un impacto profundo en la vida de las personas, sobre todo personas que se encuentran dentro del umbral de la pobreza.
De hecho, los recursos que pondrá el Municipio de Mazatlán, 35 millones de pesos, provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, del llamado ramo 33 de la Federación.
Este fondo federal está etiquetado para obras de alcantarillado, agua potable, electrificación y drenaje, pero está dirigido específicamente para colonias o comunidades pobres, de ahí que sus recursos tengan un destino especial.
Este proyecto es idea de “El Químico” y será una “tanda” de pequeñas obras en localidades como Barrón, El Recreo, El Habal, Siqueros, Cofradía, El Chilillo, etcétera, que juntas son una de sus principales obras emprendidas hasta el momento.
Después de Mazatlán, Ordaz Coppel estará por la tarde en Escuinapa, donde supervisará el programa de reencarpetado, que permite mejorar algunas de las calles de la cabecera municipal.

 

Los recursos que no llegan
Durante los últimos meses se ha hablado mucho de los recursos federales que no llegan a los estados, así que hoy intentaremos explicar a qué se refieren los que hablan de los recursos que nomás no llegan y antes sí lo hacían.
La federación tiene varias vías para distribuir recursos a los estados, dos de ellas son el llamado “ramo 33” y el “ramo 23”.
El ramo 33 es aquel que se refiere a los servicios básicos para los estados, como Educación, Salud, Seguridad y programas como FAIS, FAEB, FASSA, FORTAMUNDFF, que con la llegada de Morena hasta de nombre han ido cambiando.
Este tipo de recursos sigue llegando a los estados y municipios porque simplemente si no llegaran se paralizaría el País.
¿Entonces cuáles son los recursos que no llegan? Son los del ramo 23.
A través de esta vía llegan a los estados y municipios los recursos para hacer realidad la obra pública que necesite cualquier comunidad: carreteras, presas, luminarias o lo que a usted se le ocurra.
Los estados y municipios compiten para acceder a estos recursos, presentan sus proyectos a la federación y si son aprobados reciben los recursos para hacerlos, esos son los recursos que han desaparecido o que simplemente no llegan.

 

El parque acuático que no fue
El proyecto del Parque Acuático que terminó siendo decomisado por el Ayuntamiento de Mazatlán se ha convertido en un misterio para los porteños, que hemos visto cómo ha pasado de gran atractivo a desaparecer de la Playa Norte.
Desde su origen, el proyecto se veía interesante, sobre todo si tomamos en cuenta el reclamo de los turistas de ver cosas nuevas en el puerto, pero parece que todo ha terminado mal por una serie de malas decisiones, por parte de sus promotores.
El primero que advirtió que la cosa no iba bien fue el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien aseguró que al Ayuntamiento nadie se había acercado a pedir permiso.
Y no se trata de que el Alcalde se sienta dueño del puerto, pero lo mínimo que debieron hacer los promotores fue presentar el proyecto ante las autoridades locales.
Por las declaraciones del Secretario de Turismo, Óscar Pérez, nos damos cuenta que tampoco fue presentado antes las autoridades estatales, así que los empresarios con el único permiso que cuentan es con el permiso federal.
A lo mejor están en su derecho de iniciar el proyecto de la manera que quieran, pero mínimo, si vas a llegar al rancho, toca la puerta y avisa que vas a pasar al patio y vas a poner tu negocio enfrente de todo el pueblo.

 

Periodismo y balas
Que los periodistas no se pongan en medio de las balas, y que trabajen en busca de la verdad y la ética, recomienda Carmen Aída Guerra Miguel, quien ahora es presidenta del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa “José Cayetano Valadés”.
Hay que ser cautelosos con lo que se escribe y con lo que se afirma, dice la comunicadora.
El mensaje de Guerra Miguel llega precisamente en el marco de ataques verbales directos que han emprendido autoridades emanados de Morena, incluyendo al mismo Presidente de la República, ni qué decir de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, y de la ciudadanía en las redes sociales.
Y es que ahora los periodistas enfrentan un enemigo, en ocasiones muy visceral, y es aquel que se escuda en las redes sociales para denostar, criticar y agarrarla contras quienes comunican algo que no les gusta.
Que no se pongan en medio de la balas, dice la comunicadora, pero desgraciadamente los disparos vienen en los discursos de nuestros gobernantes.

 

Transparencia que camina
Esperemos que no haya simulaciones, pero se dio a conocer que deberá integrarse un comité de acompañamiento ciudadano para designar al nuevo comisionado en transparencia en Sinaloa.
Y esto forma parte de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde el 5 de mayo de 2016.
Este comité coadyuvará con la selección del nuevo comisionado del órgano local de transparencia y estará integrado por cinco ciudadanos, quienes tendrán la tarea de dar legitimidad al nombramiento.
Estos ciudadanos participarán en el procedimiento de nombramiento del comisionado, que ocupará la vacante de Tomás Medina Rodríguez, quien concluye su cargo en septiembre.
Así que próximamente veremos al Congreso muy movido en este tema, esperamos que no lo politicen demasiado y le den su verdadero lugar a la expresión ciudadana.