Pues ni tan ‘peleado’

El Centinela
23 abril 2017

""

¡Santas Sorpresas!, sin ¡pung! ¡pang! !bum¡, Sinaloa estrena Fiscal General y con un Juan José Ríos Estavillo que de forma arrolladora “logró” el consenso unánime del Congreso.

El nuevo Fiscal General del Estado llega arropado por todas las fuerzas políticas representadas en la 62 Legislatura: PRI, PAN, PAS, Panal, PRD, Morena y Verde.

Atrás quedaron las aspiraciones de los 17, después 5 y luego 3 elegidos por el Gobernador.

El proceso que cerró ayer fue un despliegue de efectos especiales: Ríos Estavillo sobre una gran pantalla venciendo a 17 contrincantes, el proceso del CESP, la quinteta, luego la terna que el Gobernador eligió y que envió a los Diputados para que dieran su aval por uno; y al final Ríos Estavillo, el ganador de la preciosa joya.

De los 39 diputados asistentes a la sesión plenaria, 37 dieron su voto al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la urna instalada en el recinto parlamentario salieron dos votos nulos.

Los otros dos finalistas de la terna, Óscar Fidel González Mendívil y Julio César Romanillo Montoya obtuvieron cero votos.

Y sin ningún posicionamiento en tribuna de las bancadas y después de conocerse el resultado, el nuevo Fiscal tomó la protesta de ley.

Ríos Estavillo se convirtió así en el primer Fiscal General del Estado, figura que sustituye al Procurador General de Justicia. 

Durará en este cargo 7 años sin posibilidad de reelección.

Esto significa que si no renuncia o no es removido por el Poder Legislativo, acompañará en la tarea de la procuración de justicia más de 2 años al Gobernador que sustituya a Quirino Ordaz Coppel.

La ASE, 

 

¿Sin sorpresas?

Una mujer es la elegida para dirigir el órgano de fiscalización de los recursos públicos en Sinaloa en los próximos 7 años.

Con 38 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado eligió por unanimidad a Emma Guadalupe Félix Rivera como la nueva titular de la ASE.

Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa, los otros integrantes de la terna, no consiguieron votos.

En la votación realizada por cédula participaron 39 de los 40 diputados.

Estuvo ausente Rafael Mendoza, del PAS. Un voto fue anulado. 

Desde diciembre de 2016, Emma Guadalupe Félix se venía desempeñando como subauditora. 

Luego tomó funciones como encargada del despacho de la ASE, tras la sorpresiva renuncia de Antonio Vega Gaxiola, el pasado 23 de diciembre.

En sus primeras palabras como auditora, Emma dijo que la ciudadanía quiere, exige honestidad, y al mismo tiempo, eficiencia y eficacia en el servicio público.

El beneficio de la duda ante la aplanadora legislativa.

 

Más vale malo por conocido

El arquitecto Omar Osuna Osuna, responsable de la obra civil del tiburonario, ha sido señalado y criticado por el propio Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, como uno de los que participó en la obra “mal hecha”, como la ha llamado. 

Es más, él mismo ordenó la demanda penal por el colapso del tiburonario, y en ese expediente va el nombre del constructor.

Esa no es la novedad, lo irónico es que el propio Alcalde refrendó a Osuna Osuna como contratista del Ayuntamiento para este año, incluso a través de dos empresas diferentes, esto le abre la puerta para darle futuros proyectos oficiales.

Con ese antecedente valdría la pena que Pucheta Sánchez diera muestras de congruencia y, al menos, espere a que termine el proceso legal y administrativo para poner en manos del arquitecto nuevas construcciones.

 

El correcaminos

Ricardo Salinas Pliego tuvo ayer en Culiacán una apretada agenda, ya que ofreció una conferencia a jóvenes, se paseó con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por la Plazuela Álvaro Obregón donde inauguraron una exposición fotográfica, sostuvo un encuentro con empresarios sinaloenses, un importante proyecto con el objetivo resarcir el tejido social de niños y jóvenes a través de la música.

En la primera conferencia, Salinas Pliego habló de cómo los gobiernos son los primeros en impedir acciones y coartar la libertad.

Ante los jóvenes de Kibernus opinó sobre los obstáculos que pueden venir desde el Gobierno y la falta de garantías que ofrecen en temas tan sensibles como la seguridad pública.

Dijo que los gobiernos deben garantizar la seguridad a los ciudadanos, sin embargo en este tema también los reprobó a todos.

Después, el presidente del Grupo Salinas les pidió a los empresarios sinaloenses que apoyen a Ordaz Coppel ya que, dijo, es un Mandatario con visión empresarial y no uno de esos políticos de la vieja guardia.

Bueno, primero tiro para todos lados y después pidió ayuda para los gobiernos que había criticado.

Por cierto, la presencia del empresario de la televisión y las tiendas especializadas en los abonitos reunió una multitud alrededor de la plazuela..., pero de guaruras.