Pintura, por favor
24 enero 2019
""
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, habla mucho de austeridad, pero hay gastitos a los que no le pone peros.
Por ejemplo, avaló cambiar el logo que identificaba a la administración pasada, de los vehículos del Ayuntamiento, aunque diga que son calcas baratas, el gasto se hizo para ver su “marca”, el logo del nuevo Gobierno de Morena.
Eso sí, no ha revelado cuánto costó el gustito, por muchos criticado porque es regla que cada administración quiere los colores institucionales del partido político al que pertenece o por el que llega.
Y para muestra está recién pintada la sala de Cabildo y no en ese rojo que caracteriza al partido Morena, el Alcalde quiso un azul claro, para combinarlo con los colores del logo de su administración,
Así que ordenó eliminar el rojo que identificaba al PRI, partido del Gobierno saliente. Esto pasa en cada nueva administración.
¿Será mucho pedir que los alcaldes pinten de un color neutro, como regla institucional, para evitar estos gastos hormiga?, porque de poquito a poquito se llena el jarrito y, claro, se les olvida que el dinero no es propio.
Los ajustes de ‘El Químico’
Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres ya lo dijo hace unos días, y todo apunta a que hará los primeros ajustes en las direcciones. Se prevé uno o dos enroques, y la reasignación de responsabilidades.
Las primeras áreas son: Comunicación Social, donde ya identificó problemas de difusión, no “ha dado el tino”, como dijo, así que no percibe que los ciudadanos conozcan las acciones de Gobierno.
Sin embargo, en esta dirección ya sufrieron los primeros ajustes en los enlaces en Jumapam y el Instituto del Deporte.
Se prevén cambios necesarios en Implan por la salida de Israel Victoria Lona, que por cierto, el nuevo titular viene de Guadalajara, con experiencia en el servicio público.
Al parecer “El Químico” también tiene previsto, además, cambios en su primer círculo y no descarten cambios en el Instituto de Cultura, una vez que concluya el Carnaval.
Así que mientras son peras o manzanas, el Alcalde planea cambio de piezas mientras le sigue dando poder de decisión al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, por cierto, protector de varios funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Cruz Olivo.
Así el panorama de cara a los primeros 100 días de Gobierno.
Aurelia... pisando callos
La Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, está decidida a acabar con los privilegios de los trabajadores sindicalizados, quienes se encuentran en huelga y les advirtió que debe presentarse a trabajar en las áreas en las que están dados de alta, de lo contrario no les pagarán su sueldo.
Y no sólo es eso, la Alcaldesa también señaló que nueve comisionados del sindicato que cobran sueldos mensuales de entre 15 mil 053.80 pesos a 51 mil 300.83 pesos, le cuestan casi 260 mil pesos ¡al mes! al Ayuntamiento y no realizan ninguna labor productiva en beneficio de los guasavenses.
Por lo que les suspenderán el salario si no trabajan. La medida incluye al dirigente sindical, Alejandro Pimentel Medina, y que si no quiere le van a exigir que tramite su jubilación.
Así de tajante la Alcaldesa, y dice que todo lo hará por la vía legal.
Cuántas ayuntamientos en el estado estarán en la misma situación.
A ver cuántos alcaldes más tienen los tamaños para pisar esos callos y echarse esas broncas que ahorita está enfrentado Aurelia Leal.
La educación primero
Ayer le tocó sentarse en el banquillo del Congreso local al Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien compareció por la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Aunque Mejía López fue interrumpido por maestros de inglés que exigen su basificación, pudo comparecer y dar algunos datos de los cuales vale la pena destacar algunos.
De cada 100 niños en edad de cursar primaria, solo 96 entran al primer grado, de ellos solamente 77 inician secundaria.
De estos adolescentes, solo 56 inician el nivel medio superior y únicamente 24 logran terminar la educación superior, informó el Secretario.
Además, advirtió que no todos los alumnos que asisten a la escuela aprenden, con cifras de la evaluación PLANEA, dijo que 170 mil alumnos de primaria se ubicaron en el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación, mientras que en matemáticas fueron 191 mil.
En secundaria, 54 mil alumnos se ubicaron en el nivel 1 en Lenguaje y Comunicación y en matemáticas fueron 106 mil.
Así las cosas, hay mucho por hacer en el tema educativo, un tema primordial si este estado y este país quiere avanzar en todos los sentidos.
Camina el censo
Como Noroeste lo dio a conocer en días pasados, ayer, Álvaro Ruelas Echave confirmó que será el próximo mes cuando la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Universidad Autónoma de Occidente, iniciará un censo para saber el número de personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa.
El titular de Sedesol del Gobierno del Estado explicó que con base en ello podrán establecer reglas muy claras para poder dar apoyos a las familias que tuvieron que abandonar sus casas en algunas regiones de Sinaloa y emigrar a zonas más seguras.
El censo es muy importante porque se establecerán prioridades de las personas desplazadas, por lo que primero van a ser atendidas las familias que hayan sido víctimas directas de la violencia y las que hayan perdido un ser querido.
Por lo pronto, ya realizan reuniones con representantes de los desplazados en Choix, Sinaloa, Concordia y Rosario.
Buen paso para un problema humanitario tan complejo en nuestro estado.