No gana Sinaloa para vergüenzas

El Centinela
30 marzo 2017

""

A solo un día de que arribaron al estado 900 elementos militares que ayudarían a reforzar los operativos en contra del crimen organizado, ayer de nuevo Sinaloa vuelve al candelero internacional y no precisamente por el tianguis turístico, evento realizado en Acapulco en el que se mostraron las bondades del estado, sobre todo del puerto Mazatleco.

Ayer tres periodistas de la cadena Al Jazeera fueron retenidos durante 45 minutos por un grupo armado en Navolato.

Los periodistas Amparo Rodríguez, John Holman y Ricardo López llegaron al estado para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia en la sindicatura de Villa Juárez, pero para su sorpresa se toparon de frente con la violencia que andaban investigando.

En el transcurso de su investigación fueron interceptados por un grupo armado que los sometió, para después dejarlos libres en un campo agrícola cercano a la comunidad de Villamoros.

Imagínese usted, 45 minutos en manos de personas armadas, en un lugar que aunque no conocían, sabían que era la nueva sucursal del infierno.

 

Los ayudan

Los reporteros internacionales, después de que fueron abandonados en un campo agrícola, fueron a dar a Villamoros, el poblado más cercano, donde pudieron comunicarse a Estados Unidos, concretamente a Washington, D.C., para explicar lo que estaba pasando y pedir ayuda.

Así que otra vez Navolato, otra vez Costa Rica, otra vez Culiacán, otra vez Sinaloa... otra vez el estigma.

El caso es que como dijera un funcionario, palabras más, palabras menos: “No hay un pin... día en que no ocurra algo”.

 

Hoy, la manifestación

Por cierto, hablando de periodistas acosados por la delincuencia, hoy se realizará una manifestación para repudiar los asesinatos de periodistas y la violencia hacia la labor de los comunicadores.

La manifestación a la que se suma Noroeste es convocada por la Red de Periodistas de a Pie.

Noroeste, con el hashtag #NoMásBalas, se sumó al llamado que hace esta organización de periodistas ante el asesinato en las últimas semanas de tres periodistas: Chihuahua, Miroslava Breach; Veracruz, Ricardo Monlui; y Cecilio Pineda, en Guerrero.

Este periódico no solo se suma al llamado a la manifestación nacional, sino que invita a los lectores a participar en defensa del derecho a la libre expresión.

La cita es a las 12:00 horas frente a Catedral, en Culiacán; y en Mazatlán, a la misma hora, en el Monumento al Pescador.

También habrá manifestaciones en Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

Esperamos, lector, que se sume y podamos exigir juntos un alto a esta barbarie que busca acallar la libertad de expresión y la vida de quienes solo buscan informar.

Cabe recordar que en Sinaloa en los últimos años han sido asesinados Gregorio Rodríguez Hernández; Óscar Rivera Inzunza; José Luis Romero y Humberto Millán, crímenes que siguen en la impunidad.

 

Una demanda más

Los panistas abrieron otro “frente de guerra” por el tiburonario, ahora en la Contraloría Municipal.

En esta nueva denuncia interpuesta por el Regidor Enrique Calderón y el ex director del Acuario, Jorge Gómezllanos, enfocan sus baterías contra el Alcalde Fernando Pucheta; la actual directora del centro de espectáculos, My Lai Quintero; el Secretario de la Comuna, Joel Bouciéguez; la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia, y otros dos funcionarios.

Esto en respuesta a la denuncia que puso hace unas semanas la autoridad municipal ante el Ministerio Público local, donde el principal objetivo es el ex Alcalde Carlos Felton.

Ante las señales de que puede venir el garrotazo de la inspección, cada bando se pone la coraza para minimizar lo daños del resultado con miras al 2018.

Incluso, parece que ya se le va a permitir al constructor de las primeras tres etapas, Omar Osuna Osuna, traer un equipo de peritos pero pagados por él mismo, no con cargo al erario.

Algo le debe de haber sobrado...