Navolato clama justicia
""
La clase política de Navolato se encuentra profundamente consternada después del asesinato del Regidor José Carlos Trujillo, un crimen que tiene todas las huellas del choque entre la política y el crimen organizado.
Todos los que conocieron al regidor lo defienden, asegurando que era una persona sumamente honesta y con una conducta intachable, además de ser profundamente religioso, por lo que temen que haya sido víctima de malvivientes que operan entre la delincuencia y los pasillos del poder.
Desde hace meses, algunos funcionarios habían dado a conocer presiones y amenazas por intereses que tienen que ver con sus funciones, pero nadie lo quiso hacer público.
Navolato es un municipio acostumbrado al miedo, desde hace décadas la delincuencia organizada se pasea por sus calles, como una costumbre indeseada.
Desde hace algunos años, el fin del cártel que operaba en la zona había traído algo de tranquilidad en la región, pero en la delincuencia como en la política, los espacios vacíos son llenados.
Urge una intervención decidida de las autoridades o Navolato corre el peligro de convertirse en tierra de nadie.
La popularidad cuesta
Ser el gobernador mejor evaluado del país no sale gratis, ya lo vimos con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en su periodo al frente del Ejecutivo de Sinaloa gastó mil 180 millones de pesos, cuando solo tenía etiquetados 70 millones 751 mil pesos para comunicación social.
De acuerdo con la investigación de la organización Iniciativa Sinaloa, 11 millones de pesos fueron usados para encuestas de popularidad del Gobernador, si bien, fueron durante tres años, ahora el PRI le está sacando jugo, pues a Jesús Valdés, el dirigente estatal, no se le cae de la boca que el Gobernador es el mejor activo del partido.
Lo que se puede destacar a partir de este uso desmesurado de recursos para imagen de una persona, metiendo el Calidad Puro Sinaloa donde quepa, es que es necesario encontrar un equilibrio y legislar por regular el gasto de publicidad oficial, porque ya estamos viendo que etiquetando recursos para ciertos fines, no se respeta, menos si no ha habido sanciones hasta el momento.
La supermañanera
Tres horas y 12 minutos se aventó el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente al micrófono en La Mañanera de ayer, rompiendo todos sus récords personales.
Nos preguntamos ¿cuántas cosas podría hacer un Presidente en esas tres horas? Junto con los funcionarios que se lleva a platicar a Palacio Nacional, porque al tabasqueño no le gusta hablar solo, le gusta andar acompañado.
Y si sumamos a esas tres horas, las miles de horas que ha derrochado López Obrador en micrófonos de todo El País, igual y ya hubiera construido un aeropuerto él solito.
Está claro que la estrategia de AMLO ha sido copar la conversación del País, en una extraña combinación de programa de radio y reality show, donde lo mismo enaltece situaciones o personajes, que los hace polvo con sus comentarios.
Y lo peor es que de tanto escucharlo, el programa de radio y televisión del Presidente se crea una adicción al evento mañanero, ya hay miles de personas que no pueden iniciar su día si no se aventaron un rato escuchando y viendo al Presidente opinar de casi cualquier cosa.
Y si el Presidente habla durante tantas horas, créame que es difícil que se escuche la voz de nadie más en este País. Ha sido una estrategia para borrar de la conversación a sus enemigos políticos, pero a “El Peje” se le pasó la mano y va terminar haciéndonos callar a todos, para que nomás pueda hablar él.
Y que siga la fiesta
El martes, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, capitán Óscar Guinto Marmolejo, señaló en una conferencia de prensa que en Culiacán las fiestas siguen realizándose como si no hubiera pandemia de la cuál cuidarse.
Si bien, la ley prohíbe que los policías puedan ingresar a los domicilios, resulta que ahora ese impedimento permite que las fiestas puedan realizarse aún y con la amenaza de la propagación del coronavirus.
Guinto Marmolejo se queja de que al 911 llegan hasta 40 llamadas para reportar fiestas a lo grande, cada fin de semana en Culiacán.
Estamos hablando de fiestas con aglomeraciones, con harto ruido, harta bebida y ni un chisguete de gel antibacterial, sin cubrebocas y nada de sana distancia.
Es inadmisible que sigan la fiestas de esta manera, ignorando que Culiacán es uno de los municipios más golpeados por el virus Covid-19 a nivel nacional, y que ya hay más de mil personas fallecidas por males relacionados al virus, desde que llegó la pandemia a Sinaloa a finales de febrero de este año.
Ojalá que el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja traiga cambios en positivo las personas y no lo ignoren.
Nadie lo quiere pero todos hablan de él
Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa ya le hizo el feo a Sergio Torres Félix, ex Secretario de Pesca, y por adelantado.
El presidente del PAN criticó el destape del ex priista con Movimiento Ciudadano porque bajita la mano es violatorio de la ley electoral, y eso jamás de los jamases tendrá cabida en el rectísimo y sacrosanto PAN Sinaloa…
Pero Estrada Vega lamentablemente no se manda solo y sabemos que las órdenes vienen desde el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, donde Marko Cortés trae un tango que todo parece apuntar a que va a haber un oficial PRIANRD, es decir, la tres veces negada confabulación PRI-PAN-PRD y chance hasta Movimiento Ciudadano con tal de ganar.
Toda la maquinaria contra Morena, como si los morenos no se estuvieran dando hasta por debajo de las narices entre ellos, sin necesidad de ayuda externa.
Lo que sí confirmó Juan Carlos es que sostuvo reuniones con el líder priista en Sinaloa Jesús Valdés Palazuelos, pero alegó que hace mucho no se juntan para platicar, es decir, no hay ni confirmación ni negación del PRIAN en Sinaloa.