‘Madruga’ Rubén Rocha
""
Quien madrugó para presumir sus casas, autos y cuentas bancarias fue Rubén Rocha Moya.
De los cuatro candidatos que buscan ser senadores por Sinaloa, con las miras puestas ya en la Gubernatura en 2021, fue el primero que levantó la mano.
El candidato de Morena-PT-PES aseguró no ser un hombre rico ni tener “gran cosa”. Dos millones de pesos en cuentas bancarias, un Mercedes Benz 2018 y un par de casas en Las Quintas e Isla Musala, integran su patrimonio.
Mario Zamora Gastélum, del PRI-Verde-Panal, comentó que en los próximos días actualizará su “3 de 3”, a través de la plataforma ciudadana que echó a andar el Instituto Mexicano para la Competitividad. Y en ésta, incluirá a su esposa.
Y más aún, dará un “7 de 7”, como su mentor José Antonio Meade, candidato presidencial.
Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente la está actualizando, pues según declaró en un debate radiofónico, a partir de la muerte de su madre, Doña Leticia Carrillo, sufrirá cambios su declaración patrimonial. Su equipo prevé que quede disponible la “3 de 3” para el próximo sábado.
Pero quien no se asoma por esta ruta, ni tantiiiito, es el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El líder del PAS, por cierto, está siendo exhibido por estos días como un político que ha venido acumulando decenas de propiedades. Sólo entregando su “3 de 3” los sinaloenses podrán saber si es cierta o no esa información.
Ya en la contienda por la Gubernatura en 2016, el ex Rector de la UAS se negó a abrir su patrimonio al escrutinio público.
Veremos si este 2018 cambia de opinión.
Estavillo vs Cázarez
irá a la CEDH
Y todo parece indicar que el réferi entre Juan José Ríos Estavillo y Enrique Inzunza Cázarez será la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Nos cuentan que desde la Fiscalía General se extenderá una queja ante el organismo que antes dirigió Ríos Estavillo.
La cosa no termina ahí, un vocero de la Fiscalía General, y no precisamente el encargado del área de Comunicación Social, señaló que esperan que el caso se vaya hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esto parece cosa seria, pero según nos dicen expertos en la materia, es más un chisme de lavadero que lo único que hace es afectar a la víctima.
Salvado... ¡por
la tambora!
Lo que pasó ayer en el desfile de conmemoración del 1 de Mayo llamó mucho la atención. Año con año es la misma, personas expresan sus distintas inquietudes contra el Gobierno Municipal y estatal.
Ayer fueron los médicos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador los que se organizaron para confrontar a los mandatarios de Culiacán y Sinaloa, pero lo único que recibieron a cambio fue unos buenos trompetazos de una tambora que comenzó a tocar justo cuando comenzaron a gritar a nuestros gobernantes.
El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ni volteaba a ver a los manifestantes, simplemente los ignoraba, ni un saludo, ni un aplauso, nada, sólo se quedaba mirando al horizonte, esperando que alguien lo salvara.
Y sí, lo salvaron, nada más y nada menos que el contingente de la UAS, que quitaron a la fuerza a los manifestantes, abriéndose paso con camionetas y poniendo en peligro la integridad de los manifestantes.
¿Fin al
oscurantismo?
Un paso importante del Congreso local fue la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual fue aprobada por unanimidad, ya que ahora los juicios contra servidores públicos de Sinaloa, incluyendo los acusados por actos de corrupción serán revelados públicamente.
Con dicha modificación se eliminarán por completo las sesiones secretas en el Poder Legislativo, tras décadas de opacidad.
La reserva de este artículo fue promovida por el panista Roberto Cruz Castro y apoyada por Crecenciano Espericueta, del Panal.
Tumban al ‘Diablo’
de la primera pluri
Alejandro Higuera Osuna dice no saber nada, que no ha sido notificado, pero el PAN estatal confirmó que fue retirado de la primera posición plurinominal de Regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, para que su lugar fuera ocupado por una mujer.
Equidad de género, le llaman unos; otros, apagar el fuego que puede incendiar lo poco que queda del PAN en Sinaloa.
¿Y ‘El Morrín’?
El que desapareció de los reflectores fue el Secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, quien fue cuestionado sobre si tenía las tablas suficientes para ocupar el puesto recién creado por la administración estatal.
No es lo mismo tirar la piola en el Río San Lorenzo que desmenuzar la problemática que aqueja a un sector como el pesquero, no sólo en Sinaloa, sino en el País.
La pesca es una actividad que según sus integrantes está a nada de desaparecer por el olvido de los gobiernos.
Y mientras “El Morrín” asegura que el Gobernador algo vio en él para ocupar el puesto, los sectores pesqueros se preguntan ¿y dónde andará el muchacho?