La tan temida Fase 3
""
Una saturación de las redes sociales con miles de comentarios desató el anuncio de que México entraba a la tan temida Fase 3 de la pandemia por el coronavirus.
Algunos temían el endurecimiento de las medidas sanitarias y hasta la imposibilidad de salir de sus casas, pero la Fase 3 resultó simplemente el reconocimiento de las autoridades de Salud del aumento en los contagios del virus.
Entrar a la Fase 3 tiene enormes implicaciones, pero sobre todo para el Sector Salud, donde se combate al virus y se atiende a los pacientes más afectados por el contagio.
La nueva fase, según los responsables del Sector Salud sólo era cuestión de días.
La Fase 3 es una llamada de alerta máxima y la reactivación de protocolos para enfrentar la pandemia, el arranque de la etapa más delicada para el personal médico y para todos aquellos que están en primera fila en la gran batalla en contra de la pandemia.
De alguna manera también es una alerta para la sociedad, una llamada para que refuerce sus cuidados y sepa que estamos en la etapa más delicada, es cuando más debemos respetar las medidas sanitarias recomendadas por los expertos.
La buena noticia es que no nos ha ido tan mal, las medidas preventivas han impedido que los contagios se aceleren y de la mayoría de los países vecinos, México es al que le ha tocado la mejor parte.
Países como Estados Unidos y Brasil enfrentan una situación muy difícil, con miles de muertos al día y su sistema médico seriamente comprometido ante el embate de la emergencia sanitaria.
Así que como nunca, todos a seguir y extremar las medidas dictadas por las autoridades.
El optimista
El Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán se presentó en La Mañanera de ayer y derrochó optimismo cuando se refirió al regreso a clases.
A pesar de que se acababa de anunciar la entrada a la Fase 3, el Secretario fue muy enfático al asegurar que los alumnos de todo el País regresarán a las aulas el próximo 1 de junio.
Aseguró que no habrá un ciclo escolar perdido ya que éste concluirá el 17 de julio, algo que se nos antoja muy difícil.
Y no sólo eso, también informó que algunos estudiantes regresarán a clases desde el 17 de mayo, sobre todo en los municipios considerados como libres de riesgo.
Dijo que “salvarán” el ciclo escolar, aunque recalcó que primero es la salud, pero fue la mención a las medidas sanitarias y a los problemas que origina la propagación del virus.
Finalmente tuvo tiempo hasta para desear que habrá tiempo para que “volvamos a abrazarnos”, siguiendo la línea de su jefe directo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y principal defensor de la política de abrazos y besos.
El negativo
Y mientras el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma daba fechas optimistas del regreso a clases, el contraste fue el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien anunció el aceleramiento de los contagios y por ende el alza de fallecidos y contagiados en los próximos días.
Por otra parte, hace unos días la Organización Mundial de la Salud advirtió que apenas viene la peor época de la crisis sanitaria y habla de un mayo y junio como dos meses claves en los contagios, así que los números nomás no nos cuadran.
La mayoría de los especialistas aseguran que aún y cuando se abran las ciudades y termine la cuarentena, este proceso no puede ser de golpe, sino paulatino, veremos cómo se comienzan a activar sector a sector las actividades cotidianas.
Pero definitivamente lo último que se abrirá serán las actividades multitudinarias y las escuelas entran en este territorio, así que difícilmente vemos posible que las clases se reanuden en tan poco tiempo.
Ojalá Moctezuma Barragán tenga otros datos.
Y se acaban las fiestas
Con el endurecimiento de las medidas para tratar de contener más el avance del virus, que se olvide todo mundo de las festividades al Día del Niño, a la madre, al maestro al estudiante... todo abrazo, todo apapacho debe de ser a distancia.
Las autoridades han insistido que en algunas zonas sigue habiendo reuniones y fiestas, finalmente habrá todo el tiempo del mundo para volver a festejar y a reunirnos con nuestro seres queridos.
En ciudades como Culiacán y Navolato, la mayoría de los ciudadanos conoce a alguien que se ha contagiado del Covid-19 o que ha fallecido por enfermedades exponenciadas por el virus.
Y aunque en el resto de las ciudades sinaloenses los contagios han sido a menor escala, lo menos que podemos hacer es confiarnos.
La Ley de Amnistía
Críticas y más señalamientos ha traído la Ley de Amnistía aprobada ya por el Legislativo federal.
Muchos críticos advierten que no son tiempos para andar pensando en otra cosa que no sea la cuestión de salud por la pandemia y la gran crisis económica que se espera por el virus.
Incluso hay unos que advierten que por ahora los presos están más seguros tras las rejas, ya que saldrían a un entorno enfermo y lo que es peor, no habrá manera de que haya una reinserción social ante lo que se viene con esta pandemia.
Pero otros, como la lideresa de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, con la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República, se hará justicia social a quienes no pudieron tener una buena defensa.
La diputada y líder de Morena en el Congreso local afirmó que revisarán la situación del estado para que la ley se aplique en la entidad.
Y rechazó que Morena haya querido aprovechar la pandemia para sacar dicha ley, lo que han criticado panistas y priistas.
Lo que sí queda claro es que la pandemia no tiene por qué detener el desarrollo de otros temas.
El deporte tiembla
Una de las actividades económicas más afectadas por la crisis sanitaria es el deporte organizado.
Dependiente de la entrada de miles de personas y con gastos millonarios, su futuro se ve realmente oscuro.
Mucho tendrán que trabajar los gobiernos y las empresas dedicadas al deporte para enmendar una situación que parece crítica.