Impunidad, el veneno

El Centinela
15 junio 2017

""

A un mes del crimen de Javier Valdez, nada se sabe de los asesinos, ni de las indagatorias, todo se reduce a “pregúntele a la Fiscalía” y ya en la Fiscalía: “no se puede dar una versión pública de la indagatoria”.

El caso es que después de un mes de gritos exigiendo justicia no hay respuesta.

Hace 30 días, en pleno mediodía, el periodista y escritor fue asesinado.

Hoy, el caso de Javier Valdez apunta hacia la impunidad.

Dayana, ¿cuánto tiempo más?

Hoy a las 10:00 horas se cumplirán nueve días del rapto de la pequeña Dayana.

Nueve días y en la Fiscalía General del Estado impera el silencio. 

¿Cuánto tiempo más tendrá que esperar la familia para que la Fiscalía le regrese a la menor?

¿Acaso sabrá el Fiscal Juan José Ríos Estavillo que los casos son para resolverse, no para guardarse?

Peligroso. Los días pasan, las dudas brotan. La sociedad exige respuestas.

Lamentable que en la agenda de la Fiscalía, en la agenda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, no quepa la justicia.

 

Insistirán en iniciativa

El entorno del Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que los tiempos no eran los correctos para intentar hacer ley la iniciativa “para reducir los tiempos de campaña y el financiamiento a partidos políticos”.

Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan dado por vencidos. Ordaz Coppel, aseguran los que saben, está convencido que los partidos deben de apretarse el cinturón y gastar menos en las campañas, para mostrar coherencia con su política de austeridad.

La iniciativa fue presentada de mala manera y con los tiempos encima.

Hay que reconocer que la intención es buena, pero el equipo que aconseja al Gobernador mostró su inexperiencia, simplemente los tiempos no daban, ya que debía de ser aprobada “fast track” para permitir que cumpliera con los requisitos de la ley.

No dudamos que el Gobernador hubiera podido obligar a sus legisladores “a modo” a votar por su iniciativa y convertirla en ley, pero hubieran enseñado el cobre, y de legisladores se hubieran convertido en simples “levantadedos”.

Por lo pronto, las nueva iniciativa, aún y cuando fuera aprobada en las próximas semanas, los plazos ya no le permitirían llegar a la elección de 2018, por lo que será hasta nuevo aviso.

 

Tiempo del puerto

Mazatlán sigue a la alza y ya comienza a verse la diferencia que hace un Gobernador y su apoyo por su terruño.

Con Mario López Valdez el desarrollo y apoyo se observó en Los Mochis y antes de él Culiacán y Cosalá recibieron su “manita de gato”.

El único Gobernador que podemos considerar un desagradecido con su pueblo fue Juan S. Millán, que nunca perdonó que los rosarenses, sus paisanos, no hayan votado por él.

Hoy, el puerto ve cómo su Centro Histórico está en vías de transformación. 

En equipo con el Ayuntamiento, Mazatlán seguirá cambiando su fachada, aún y cuando las constructoras se encarguen de hacer enojar a los vecinos con su política de “primero derribo y después pregunto”. 

Además de un Centro Histórico rehabilitado, las autoridades empujan el proyecto del Parque Central, un desarrollo que le daría al puerto una joya turística más que presumir.

 

Los más queridos...

Como “celebridades” vieron los mazatlecos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que encabezaron la inauguración de 32 comedores comunitarios. Ayer, en la Colonia Genaro Estrada y en la cancha Germán Evers, al más puro estilo del “acarreo”, el sistema puso en práctica los mismos vicios que ha practicado por décadas: el uso de la gente para “lustrar” sus eventos. 

Incluso, la raza los acompañó hasta las camionetas, los agarraban del brazo, y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel hasta le besaban las mejillas, y hasta un “te amo” le soltaron. 

Al Gobernador no le quedó de otra más que sonreír y posar para la foto.

 

‘Cruzazuleada’ en el Centro

Como se suele decir, la “cruzazuelaron” en el Centro. 

Ayer, un nuevo “error de cálculo” brotó en la calle Niños Héroes. 

Una constructora rompió un concreto recién hecho para abrir paso a cajones de estacionamiento para camiones recolectores y del gas. 

Según Obras Públicas, los cambios se realizaron a petición de los vecinos de la zona. 

Resulta que ahora sí escucharon a los vecinos, después de meses de trabajo y reclamos al por mayor. 

El desajuste en el Centro Histórico pasará para la historia como un proyecto que sin duda dará una nueva cara a ese sector de la ciudad, pero que causó la irritación de los habitantes a quienes trastocó sus vidas.

La pregunta es ¿por qué las autoridades han permitido que las constructoras hagan sus desmanes?

La respuesta es sencilla y se trata de tiempos, las autoridades, tanto el Estado como el Ayuntamiento de Mazatlán, piensan que si se ponían a socializar, el proyecto jamás hubiera arrancado.

Quizá sea cierto, los avances en los trabajos son claros, pero la molestia sigue en el ambiente.