Efecto posdebate

El Centinela
25 abril 2018

""

Luego del primer debate presidencial del domingo pasado, empiezan a fluir “datos duros” sobre el impacto que este generó en la sociedad mexicana.

Ayer, la firma Demotecnia, que fundó la desaparecida María de las Heras, pionera en realización de encuestas en el País, presentó los primeros resultados “posdebate”.

Los números que arroja la firma no deben alegrar a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador. 

Todo indica que los 41 momentos de crítica, los 41 “golpes” que “El Peje” recibió durante el debate, no hicieron mella significativa entre el electorado.

Y eso que el inédito encuentro, por un atinado cambio de formato que permitió mayor interacción entre candidatos y moderadores, fue visto por 18 millones de personas, según datos del Instituto Nacional Electoral.

 

Interés en las calles

Ahora una encuesta telefónica a 500 electores del País refleja algo que ya se percibe en las redes y en las calles: un creciente interés ciudadano por los comicios del domingo 1 de julio.

Y cuando el pueblo sale a votar, generalmente el partido en el Gobierno pierde.

De acuerdo con Demotecnia, a 59 de cada 100 mexicanos les “interesa mucho” las elecciones. Al 11 por ciento “le interesa, pero no mucho”. 

Y un 86 por ciento estuvo enterado del encuentro de los cinco presidenciales, lo cual habla de un aumento nunca antes visto de mexicanos que ahora, con celular en mano, acceden a información sobre eventos de este tipo.

 

Anaya ganador, pero...

A los encuestados se les preguntó sobre quién, a su juicio, fue “el mejor” y “el peor” en el debate. Eso de acuerdo a “lo visto” o “escuchado”.

Un 32 por ciento dio la “victoria” a Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Un 23 por ciento, a Andrés Manuel López Obrador.

Para tragedia del tricolor, su candidato José Antonio Meade perdió esta oportunidad de oro. Incluso Jaime Rodríguez, “El Bronco”, apareció en tercero con 7 por ciento, sobre un 5 de Meade.

Y en cuanto a perdedores fue AMLO quien salió al frente: 25 de cada 100 opinaron en esta dirección. Meade, en tanto, apareció en segundo lugar... entre los perdedores.

Esta percepción se asemeja al primer sondeo de Grupo Reforma, de la misma noche del domingo 22. Anaya sale triunfante, pero esto no se traduce en un desplome del puntero, a quien las encuestas le asignan una ventaja que va de 12 a 20 puntos, dependiendo de las metodologías utilizadas.

Un abrumador 84 por ciento revela que su intención de voto para la Presidencia “no cambió”, pese a lo que se diga o escuche en torno al debate.

Hay quienes lo interpretan como una especie de “blindaje” de AMLO, quien lleva ya casi 18 años en campaña y que ha capitalizado no sólo a los electores decepcionados en 12 años de sexenios panistas, sino del retorno del PRI al poder. Y cuyos estragos son una losa pesada para Meade.

 

AMLO: amor y odio

Tras el primer debate el 34 por ciento de mexicanos, a decir de Demotecnia, considera que Andrés Manuel López Obrador sería “el mejor Presidente de México”. En segundo lugar, a la distancia, le sigue Ricardo Anaya, con 20 puntos.

Paradójicamente es “El Peje” quien acapara, en esta misma encuesta, la mayor animadversión: un 28 por ciento opina que “sería el peor Presidente de México”.

De nueva cuenta es Meade el que aparece como segundo posible “peor Presidente de México”.

Estamos, pues ante un candidato que lo mismo concita amor y esperanza, que odio e incertidumbre.

 

No ven lo duro sino lo tupido

Los comerciantes de la zona del Centro Histórico están a punto de “levantarse en armas”, hartos de los trabajos que apenas se están acabando y ya amenazan con volver a comenzar.

Resulta que después de seis meses de obras que afectaron a sus negocios, los dejaron llenos de deudas, cansados de la tierra y las desviaciones, ayer les llegaron y sin decir agua va les avisaron que los cerrarán otros ocho meses.

Los trabajos son parte de la remodelación del edificio ubicado en la calle Constitución, entre Belisario Domínguez y Heriberto Frías, donde se pretende construir el Centro de Innovación y Cultura de Mazatlán.

Una de las comerciantes de la zona narró preocupada que llegó un empleado de una constructora de Los Mochis y le dijo que cerrarán el tramo de la calle Constitución para evitar lastimar a los peatones y porque ahí piensan guardar la maquinaria.

Los restauranteros de la zona están molestos por los evidentes daños económicos que sufrirán, sobre todo después de meses de afectaciones por los trabajos de remodelación realizados en las calles de la zona.

Además, los comerciantes están molestos porque nadie se ha acercado a mostrarles el proyecto ni a pedirles permiso para cerrar las calles, después de todo ellos serán los primeros afectados.