¿Dónde está la CEDH?
""
La niña Dayana Esmeralda “N” fue privada de su libertad el pasado 6 de junio de la sindicatura de San Pedro, y ayer fue enterrada en un municipio donde nunca vivió.
Sin embargo, a más de seis meses de su desaparición, una pregunta surge: ¿dónde está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?
¿Cuánto tiempo más esperará para determinar si las autoridades actuaron conforme a derecho para encontrar con vida a la niña de la sindicatura de San Pedro?
El pasado 15 de noviembre, José Carlos Álvarez Ortega, presidente del organismo, mencionó que investigan si las instituciones actuaron en tiempo y forma para encontrar con vida a la menor.
El funcionario manifestó ese día que desde que tuvieron conocimiento del caso, se abrió un expediente de oficio donde se solicitaron informes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.
Seis meses no han servido para analizar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, y hasta del Ejército.
Recordemos que la familia reportó que en cuanto se llevaron a Dayana, se pidió ayuda a elementos del Ejército.
Evidentemente no actuaron.
Partido de la Ternurita Democrática
Se nota que estamos en épocas navideñas. Todos están tan felices que se nos olvidan los problemas, incluso aquellos tan grandes como el de perder el registro ante el INE por no tener votos.
Algo así pasa con el Partido de la Revolución Democrática, al que bien podríamos bautizar como el Partido de la Ternurita Democrática.
Y es que todo empieza desde su “nuevo” líder: Audómar Ahumada, que está muy seguro de que en los próximos comicios del 2018 podrán ganar el Tercer Distrito.
Bueno, no hay que ser pesimistas y dar por hecho que perderán el distrito que históricamente le ha dado al PRI hasta líderes de comisiones en la Cámara de Diputados.
¿Pero eso qué?, el mismísimo Audómar Ahumada ya anunció que él llegó a la dirigencia del PRD sólo por ocho meses o menos.
El chiste es que sólo llegó como se dice en el argot beisbolero, como bate emergente, para evitar la caída estrepitosa en las elecciones y de paso perder su registro.
Pero, de eso a que se haga realidad hay un gran tramo que Ahumada se verá obligado a recorrer.
Sin aguinaldo
El miércoles, maestros de la sección 53 se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir se les pague su aguinaldo; habían dicho que no se irían de la sede del Ejecutivo hasta que el Estado les pagara esta prestación de ley, pues bien, lo lograron, se acordó que se les pagaría en el transcurso de ayer, sin embargo sólo se les pagó a mil 800 empleados de base, y quedaron pendiente mil 700 de confianza, pero bueno, eso no importa, porque el sindicato paró todas las manifestaciones ya que al menos a los suyos, ya les pagaron.
Se acabaron manifestaciones, se acabó todo, sólo con la promesa de Sergio Mario Arredondo, director General de Cobaes, de que esperarán un recurso federal para pagarles a los maestros de confianza.
Es triste ver que el Gobierno del Estado sólo les haya respondido a los que están dentro de la sección sindical, y no a los cientos maestros de confianza que al no tener un sindicato que los respalde se están quedando a la buena de dios, sin aguinaldo alguno.
Viene ‘El Diablo’...
Dicen que Alejandro Higuera Osuna, tres veces Alcalde de Mazatlán, se ríe solo.
La razón: los números le favorecen, disque, en todos los escenarios rumbo al 2018.
En la última elección, “El Diablo” fue vencido por el hoy Alcalde Fernando Pucheta, con quien ahora se lleva, o eso parece, de maravilla.
Lo cierto es que ambos personajes incluso pueden aparecer en las papeletas electorales del 2018.
Así de irónico es el proceso electoral que se avecina. Luego de los apapachos, vendrán los desmarques y los “trapitos al sol”...
Enmudece la Alianza
El dirigente de la Alianza de Camiones de Mazatlán, Rodolfo Osuna Osuna, no ha hecho pronunciamiento público por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por incumplir con las mejorías al transporte público de alquiler, determinó que debe reembolsar el 20 por ciento de cada boleto a los usuarios.
Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de Sinaloa.
Mazatlán, que por años ha padecido un mal servicio de transporte público urbano, ahora ve con el fallo la posibilidad de que se mejore.
Hasta ahorita, la organización transportista ha incumplido.
Sin embargo la victoria de los ciudadanos es un aliciente que beneficiará a todos los usuarios.
Ahora está en ellos exigir el reembolso, aunque no se ve fácil, no nos imaginamos quien pudo guardar cada boleto que utilizó para abordar un camión urbano.