Deportistas no se rinden
""
El caso de la cancelación de la paramunicipal que hacía posible la existencia del Patronato que dirigía la Unidad Deportiva Benito Juárez todavía tiene mucha historia que contar.
Los deportistas, temerosos de que el Ayuntamiento eche a perder una unidad que costó años de esfuerzo y trabajo, han demandado al Gobierno del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, con la esperanza de echar abajo la reunión de Cabildo que permitió al Ayuntamiento “devorarse” los campos deportivos.
“El Químico” alega que decidió recobrar el control de la unidad para entregárselo al pueblo, mientras el pueblo reclama que se lo ha quitado solo para hacer política.
El asunto tiene mucha tela donde cortar y seguramente constituirá un nuevo desgaste político para un alcalde con muchas ganas de seguir en el poder.
Los choferes también sufren
Choferes de transporte urbano sindicalizados han reportado ser portadores de Covid-19 y temen por la salud de sus familias ya que algunos integrantes de las mismas han presentado síntomas.
Aunque al dar positivos al virus, los conductores son bajados de la unidad, muchos se quejan de que la Secretaría de Salud les ha dado largas a la hora de intentar hacer un convenio para la aplicación de pruebas diagnósticas para ellos y sus familiares
Los sindicatos señalan directamente al Secretario de Salud de Sinaloa, Efren Encinas Torres, de darles largas y nulas respuestas a sus peticiones.
Los miembros de los sindicatos aseguran que no cuentan con prestaciones médicas ni son derechohabientes de instituciones de salud, aunque hay que aclarar que cada ciudad vive diferentes realidades.
Ante la carencia de protección para su gremio ante el virus y la indiferencia de las autoridades se dijeron abandonados por el Estado.
Los choferes no han parado durante la pandemia, así transporten a tres o cuatro pasajeros solamente y los camiones han sido considerados de alto riesgo de contagio.
Navolato busca reactivarse
En Altata, Navolato, los restaurantes ya reabrieron sus puertas a los comensales, aunque no tengan acceso al malecón y las playas del estado aún no puedan recibir a visitantes, los comerciantes urgen ya a reactivar la economía.
Si bien, se están tomando medidas sanitarias, que no pase desapercibido que el Carnaval de Altata en su edición 2020, que duró tres días en marzo (del 13 al 15), fue uno de los detonantes del esparcimiento del coronavirus en la región.
De acuerdo con las autoridades estatales, la aglomeración de personas que asistieron a la gran fiesta en el malecón, cuando la situación apenas empezaba a complicarse, cobró una factura muy alta.
El más nuevo de los municipios de Sinaloa tiene un histórico de 175 casos acumulados y 45 defunciones, con una población de 160 mil personas.
Aprovechemos entonces que están abiertos los locales de comida para asistir, siempre y cuando sea con todas las medidas de prevención de contagios, porque cuando se termine la pandemia faltará espacio para que Altata reciba a toda la gente que extraña los productos del mar, como sucedía antes cada fin de semana.
Panteones, restaurantes
y el Día del Padre
Aunque el Día del Padre no origina tanta movilidad como el Día del Niño y el Día de las Madres, los municipios están tomando las previsiones para evitar aglomeraciones.
Los panteones permanecerán cerrados los días 20 y 21, así que si quiere llevar flores o visitar la tumba de padre querido, tendrá que hacerlo hoy o hasta el lunes.
En los panteones la medida es fácil ya que estarán resguardados por las autoridades de Seguridad, ya ven que a muchos les encanta hasta llevar música a los camposantos.
Pero en los restaurantes, la cosa sí será más estricta, desde que no se pueden sentar más de cuatro en una mesa doble, hasta que los meseros no recibirán el pago directamente.
Todo bajo una estricta sanitización, uso de gel antibacterial, uso de tapabocas, y en el caso de comida para ordenar, se tendrá que hacer en una área especial.
Nada de andar haciendo colas para entrar, restaurante que no cumpla puede ser severamente sancionado.
El Día del Padre, como todas las celebración de estos tiempos, será un día de cuerpos, manos y cara blindados.
Arde Guasave
No en vano, la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, ha desatado públicamente su furia en varias ocasiones en contra de los guasavenses que no respetan las medidas sanitarias.
Resulta que Guasave ya se convirtió en el segundo municipio con mayor cantidad de casos positivos nuevos de Covid-19.
Guasave superó a Ahome y a Mazatlán y solo es superado por Culiacán, el municipio líder en contagios en Sinaloa.
Entre los cuatro municipios concentran el 84 por ciento de los contagios en Sinaloa, pero mientras la mayoría presenta tendencias a la baja, Guasave sigue aumentando sus casos, sin alcanzar todavía su pico más alto.
La ley seca como castigo
El miércoles, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio la nota al sugerir que se imponga una nueva ley seca en el municipio, con la intención de impedir las reuniones que provocan los contagios de Covid-19.
Aunque hay que aclarar que esto no es atribución del Ayuntamiento, sí hay que señalar que los contagios han ido en aumento desde que se levantó la ley seca en la capital del Estado.
Solo en las últimas dos semanas se registraron más de 2 mil casos positivos de Covid-19, muchos de ellos concentrados en Culiacán.
Poca ayuda
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, urgió a los gobernadores a acelerar el tiempo que le toma a cada estado procesar las pruebas de Covid-19.
Lo que no dice el funcionario es que el Gobierno federal poco ayuda para que ese trámite pueda ser lo más acelerado posible.
Sin apenas presupuesto y con las dependencias saturadas es muy difícil cumplir con cualquier calendario, mucho menos si a los estados los dejan solos con la tarea.