Construir la paz
""
Construir la paz
En Sinaloa, un estado convulsionado por la violencia y la inseguridad, de repente parece que no se habla de otra cosa que de muertos, ataques y enfrentamientos.
Por lo que es importante sumar esfuerzos para construir un diálogo diferente, construir un espacio para una conversación influyente, informada y crítica sobre la construcción de la paz en Sinaloa.
Hoy es tiempo de empezar a discutir temas más allá del uso de la fuerza, la prohibición y otros paradigmas ya obsoletos, que solo llevan a combatir la violencia con más violencia.
Noroeste presenta hoy, en Culiacán, junto con Grupo C1, Global Peace Index y Fundación Cárdenas el Primer Congreso de Paz Aplicada de Sinaloa: “Motivos para La Paz”, esfuerzo al que se han sumado grupos académicos, de la sociedad civil y empresariales.
Los conferencistas son de primera e imperdibles, expertos reconocidos a nivel internacional y que trabajan para la construir de nuevos paradigmas.
Zara Snapp, Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado y Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, así como autora del libro Diccionario de Drogas, hablará sobre las “Alternativas en la Política de Drogas”.
Patricia de Obeso, Coordinadora del Instituto Para la Economía y la Paz en México, hará la presentación del Índice de Paz en México.
Y por si fuera poco, Steve Killelea, fundador del Instituto para La Paz y la Economía de NY, y creador del Índice de Paz Mundial, ofrecerá la conferencia “Construcción de Espacios de Paz”.
Además habrá un panel sobre el caso de Villa Juárez.
Asista, la entrada es libre, el evento inicia a las 8:00 horas en el Auditorio del MIA, en Culiacán.
Las dudas
Muchas son especulaciones, pero la realidad es que el Gobierno de Mazatlán se ha negado a revelar las causas del cese del ya ex jefe policiaco, Mario Rafael González Sánchez, quien apenas iba por su cuarto mes al frente de la corporación, en el cargo de director operativo.
De manera extraoficial se especula que su salida está vinculada al examen de control y confianza que no habría pasado; a una supuesta participación operativa en San Ignacio, incluso a roces con su jefe, Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad Pública, pues la semana pasada no coincidieron al intervenir en el conflicto de taxistas contra los Uber.
Las especulaciones son muchas, el ex funcionario solo declaró que la orden llegó “de arriba”, del Estado. Y aquí el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, solo afirmó que son cambios normales de una administración. El caso es que la seguridad pública es el tema más sensible, el más cuestionado por los ciudadanos y ahora del que menos se informa.
En honor al discurso de transparencia y puertas abiertas del Ayuntamiento valdría la pena informar a los ciudadanos lo que es.
¿Por qué dejó el cargo el director operativo de la Policía de Mazatlán?
Revelación
La visita de un Nuncio Apostólico siempre va a levantar polvadera, y ayer Franco Coppola volvió a dar noticia en Mazatlán cuando se reunió con sacerdotes y les preguntó cuáles eran sus principales obstáculos.
Sin pensarlo mucho, le respondieron que la violencia del narcotráfico es su principal problema y la causa de sus temores.
Coppola intentó llevar la conversación por terrenos más místicos, pero las experiencias de los sacerdotes enviados a las comunidades rurales terminan siempre revelando el miedo con el que recorren zonas infestadas de violencia.
Las declaraciones
En eso del “3de3” a veces salen cosas raras, como eso de que hay funcionarios que no cobran por trabajar, otros que declaran tener ingresos millonarios: hay otros cuyas propiedades son numerosas y otros que ni casa tienen.
Ejemplos: de los siete funcionarios municipales de Culiacán que publicaron su declaración “3DE3” en el portal web 3de3.mx, Jesús Osval Meléndrez Soto, secretario de Desarrollo Social, es quien percibe el ingreso más alto, 2 millones 600 mil pesos anuales: 300 mil pesos por su sueldo y los 2 millones 300 mil corresponden a las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería.
Los dos funcionarios que reciben sueldos millonarios anuales por su cargo actual en la Comuna son: José de Jesús Garza Ochoa, tesorero municipal, por un millón 310 mil 261 pesos; y Sandra Yudith Lara Díaz, síndica procuradora, quien recibe un millón 61 mil 670 pesos.
Garza Ochoa es uno de los servidores públicos que declara percibir un sueldo millonario, pero solo posee tres vehículos: RAV 4, Escape y March, con un valor total de 949 mil pesos. Además dice no poseer casa, sí declara un menaje de casa por 185 mil pesos.
Bueno, hay que agradecer que es un ejercicio de transparencia, esperemos que esto se perfeccione de tal manera que podamos conocer con cuánto entran los servicios públicos, con cuánto se conducen y sobre todo con cuánto salen. Y que le entren los funcionarios mazatlecos.