Bolas de engrudo
07 julio 2017
""
A quienes se les sigue “haciendo bolas el engrudo” es a los diputados locales del PRI.
Tanto, que entre más intentan explicar las supuestas “bondades” de la iniciativa para eliminar la votación de los diputados de las cuentas públicas, más se enredan y enredan a todos.
Ayer, de plano, el Diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, dijo que había “fallas en la comunicación” de este proyecto hacia la sociedad.
Que sí abona a la transparencia y rendición de cuentas, insistía.
Y que algunos diputados “mal informan” a la sociedad sobre el alcance de la reforma al Artículo 37 constitucional, con la cual se busca “despolitizar” la discusión de las cuentas.
Pero el argumento de Menchaca y el resto de legisladores del PAS y Nueva Alianza, promotores de la propuesta, nomás no “cuadra”.
Hasta el más novato de los representantes de los medios de comunicación le insistía a Menchaca sobre las contradicciones de la reforma de marras.
Llegó el punto en que se le veía molesto, al grado de que terminó volteando el rol y quiso ser el reportero, para hacer él las preguntas.
“¿Como ciudadanos no consideraban buena’ la propuesta?”, interrogaba.
¡Así el tamaño de la confusión y el enredo de Menchaca y la mayoría de diputados!
Quirino, a favor
Por cierto, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, calificó de pertinente y adecuada la reforma Constitucional a los artículos 37 y 43 que discute el Congreso del Estado.
Ante el proyecto que plantea que los legisladores ya no voten a favor ni en contra de las informes de las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa ni de los 18 municipios, el Mandatario estatal, consideró que los legisladores no tienen suficiente información sobre el contenido del proyecto de reforma.
Y dijo además, que tal reforma evita la politización del análisis.
“A veces los diputados, pues no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”, aseveró.
Es mera coincidencia que él sería el primer beneficiado de la pretendida reforma.
Proyecto en
el Issstesin
“¿No que no?”, dijeron ayer los maestros del movimiento “Somos + que 53”, cuando mostraron ante los medios de comunicación el supuesto proyecto con el que buscan reformar la ley de pensiones y cuotas a los docentes de la Sección sindical 53.
Y es que el Gobierno Estatal juraba y perjuraba que no había tal proyecto, pero ahora, sacado “infiltradamente” (así dijeron los voceros del movimiento), lograron acceder al proyecto de ley del Issstesin, que tiene modificaciones a las cuotas, aumentando de un 8 a un 12 por ciento del sueldo básico.
El proyecto de ley fue negado en innumerables ocasiones por el sindicato y por el Gobernador.
Hasta Tony Castañeda, Subsecretario de Gobierno, dijo que no hay, ni había ningún indicio de que ya se hubiese elaborado algún tipo de proyecto.
Casi tachaban de locos y paranoicos a todos los docentes que cada que en los eventos de Palacio de Gobierno, andaban echando grito, exigiendo que no se reforme el Issstesin y se haga un auditoría al sindicato.
Es por eso que los maestros están como “búhos” en el Congreso, vigilan que no los vayan a madrugar y no vaya a aparecer en el orden del día.
Incluso, temen que entre en sesión extraordinaria, así que día con día hay 10 o 15 maestros vigilando a nuestros diputados.
Por algo desconfían de ellos.
Les meten gol
Lo que sorprendió a muchos fue la megaestructura para un espectacular que apareció colocada en la Avenida José Luis “Peche” Rice, en la zona norte.
Resulta que se trata de una estructura metálica de al menos,15 metros de altura, fijada en la esquina de la avenida, a unos metros de un punto de revisión de la Policía Municipal.
Al parecer ni la oposición se dio cuenta en qué momento la colocaron y menos quién lo hizo.
El caso es que la estructura metálica ya está puesta lista para usarse en una zona estratégica. Eso sí, a nadie se le avisó.
El propio Reglamento de Construcción municipal indica que debió tener permiso de Planeación, incluso pasar por autorización de Cabildo, lo que no ocurrió.
Sin embargo, las versiones no cuadran, de Oficialía Mayor se informó que la estructura es de Jumapam, que es para su publicidad institucional.
Otra versión es que se trata de una estructura oficial para promover programas del Gobierno federal.
Cómo sea, es irregular, va contra el propio reglamento, y pensando mal fue instalada a unos meses de iniciar el proceso electoral.
El caso es que nadie sabe, nadie supo y, como por arte de magia, la estructura apareció.