Autopista de baches
""
La autopista Culiacán-Mazatlán se ha convertido en una verdadera colección de baches, tramos en reparación y casetas en mal estado.
Las lluvias siempre son un problema con las carreteras, pero en esta temporada, prácticamente ha destrozado la vía que une a dos de las ciudades más importantes de Sinaloa.
En algunos de los tramos se observan a trabajadores reparando algunos desperfectos, pero la verdad es evidente que el deterioro es más rápido que los trabajos de reparación.
El conductor paga costosas tarifas por utilizar la autopista y lo menos que se espera es que cuente con un servicio de calidad, además un desperfecto en una autopista puede costar vidas humanas, es tiempo de que nuestras autoridades reclamen un mejor servicio en una las vías más importantes de Sinaloa.
Mucho auto y un peatón sumiso
¿Que el peatón es primero?, pues para eso falta todavía mucha cultura vial, y para construir esta cultura donde se privilegia al peatón en las calles, se reunieron ayer expertos en el tema de urbanismo.
Durante el encuentro “El peatón en el espacio público”, autoridades estatales y municipales, así como activistas y expertos en urbanismo y movilidad platicaron sobre el rol del peatón y lo que hace falta para que haya un respeto para quien camina en las calles.
Estuvieron presentes Alberto Medrano Contreras, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán; Mariel Vega Yee, representante del colectivo Pro- Ciudad y Juan Carlos Rojo Carrascal, especialista en planeación estratégica y movilidad urbana sostenible, quienes coincidieron en la construcción de una cultura vial.
Por ejemplo, y solo por poner alguno, Juan Carlos Rojo Carrascal indicó que en Culiacán se ha estado abusando en demasía del automóvil, y que a lo largo del tiempo el peatón ha sido sumiso, pero sobre todo vulnerable, y gran parte de eso es por que las mismas autoridades así lo permiten.
Siendo los accidentes de tránsito una de las principales causas de muerte en todo Sinaloa, es necesario voltear a ver y participar en construir esta cultura vial que tanto necesitan nuestras ciudades sinaloenses.
Lupa sobre la violencia familiar
El delito de violencia familiar ha ido en aumento y lo peor es que desencadena otras conductas, como el feminicidio.
Esto lo hemos visto recientemente con el asesinato de la joven Diana Giselle, quien fue asesinada presuntamente por su ex pareja, de quien ella misma había pedido que la protegieran.
Al parecer, las autoridades quieren poner lupa sobre la violencia familiar, porque ayer el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo pidió a la mesa de coordinación de Seguridad Pública de Sinaloa que se prepare una agenda para atender el delito.
Así que la idea es que se atienda este flagelo para evitar que se sigan acumulando denuncias penales, mientras muchas familias siguen durmiendo con el enemigo en casa.
Informes que dan nota
Los informes del trabajo de los diputados, por más aburridos que parezcan a veces dan nota, o al menos quienes lo ofrecen deciden salir con algo de carnita.
Ayer en Guasave, la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez Nava, se le fue a la yugular al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al cuestionar lo que ha gastado en promocionar su imagen ante las muchas carencias que sufre el estado.
Según la morenista, Ordaz Coppel ha gastado en menos de tres años de su gobierno más de mil millones de pesos en comunicación y publicidad.
Un señalamiento fuerte, ya ven que a los gobernantes no les gusta mucho el que les pisen ese callo, si no pregúntenle a Luis Guillermo “El Químico” Benítez, Alcalde de Mazatlán.
Domínguez Nava detalló que que en 2017, al Gobernador Quirino Ordaz se le autorizaron 27 millones de pesos para gastos de comunicación y publicidad, no obstante terminó gastando 365 millones al año, es decir, un millón en promedio diario.
Falta ver qué dice el Gobernador al respecto, pero como siempre dirá que respeta al Legislativo.
Por cierto, fuera de estas notas que de repente salen de los eventos, ¿cuál será la colonia que sigue en ser sede de la caravana de informes de los diputados de Morena?
Falta cultura de la donación
Mucho se habla de la solidaridad del mexicano y del sinaloense para apoyar causas sociales o en caso de contingencias.
El sinaloense siempre está dispuesto a ayudar, pero le cuesta mucho aceptar la cultura de la donación de sus órganos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la negativa de donar órganos en el estado está entre 7 y 8 de cada 10 solicitudes.
El Estado está muy por lejos de lo que pasa a nivel nacional, donde el rechazo apenas es 3 o 4 de cada 10 solicitudes.
En vida, se pueden donar riñones, segmentos de hígado, piel y en algunos casos tendones, mientras que de donador cadavérico se pueden realizar prácticamente de todos los órganos: riñón, corazón, páncreas, pulmones, piel, tendones, córneas y hueso.
Algo falta, mayor promoción, información que genere una mayor cultura de la donación en el estado, porque siempre es aplaudible cuando una persona dona vida y permite que otro sane.
Sin duda, un tema para reflexionar.
Un estadio para un Presidente
El Estadio de beisbol de Guasave, Francisco Carranza Limón, se ha convertido en un proyecto muy especial, quizá estratégico para Sinaloa.
La rehabilitación del estadio de los Algodoneros de Guasave y su regreso a la Liga del Pacífico de Beisbol es una promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, salió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a anunciar que los 65 millones de pesos aportados por el empresario Alfredo Harp Helú no fueron suficientes, así que el estado le meterá otros 20 millones de pesos.
El proyecto es de tal importancia para el Presidente que personalmente sigue su desarrollo, así que Ordaz Coppel no le queda otra que hacer que todo funcione correctamente.
¿Y cómo no? Como están las cosas ¿a qué gobernador de México no le gustaría que el Presidente estuviera siguiendo de cerca un proyecto suyo en el estado?