Ausente, otra vez
""
Dicen que cae más pronto un hablador que un cojo.
Resulta que el mes pasado, el ex Gerente General de la Jumapam, Adrián Bastidas Bernal, reveló que el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, apenas asistió a dos de seis sesiones de Consejo, donde es el presidente.
Unos días después, el arquitecto renunció, y el Alcalde se jactó de que, como primera autoridad, estaría informado de todo lo que pasara en la Junta, y a la siguiente sesión sí acudió a la toma de protesta del nuevo responsable, Adalberto Becerra. Hasta ahí todo bien.
Pero ¿qué cree? otra vez volvió a faltar, ahora no se presentó a la reunión convocada por el nuevo gerente, donde éste solicitó el primer préstamo para Jumapam.
Pucheta Sánchez, otra vez mandó al Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga, en su representación.
Y luego porque dicen que no se entera de nada, porque él mismo hizo público que ni enterado estaba de la compra de 51 vehículos hace unas semanas en la paramunicipal.
Si sigue así, que no se queje después que nadie le dice nada.
La laaaarga lista de los diputados
Quienes ya no saben qué hacer con la laaaarga lista de peticiones presupuestales, que crece conforme se acerca el 2018, son los diputados locales de la 62 Legislatura.
No hay un sólo día en que en la antesala de la oficina de Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda, no haya personas esperando ser atendidas.
Y es que el desparpajo con el cual han ejercido sus funciones ex gobernadores y ex alcaldes, con la venia de los propios diputados, se ha convertido en una “bola de nieve”.
No hay dinero que alcance para tantos problemas postergados por anteriores gobiernos.
No sólo aparecen día tras días mantas de protesta en el Congreso, el miércoles fueron los periodistas, exigiendo que se llame a cuentas al Fiscal para esclarecer el caso de Javier Valdez, sino los reclamos de diversos grupos sociales exigiendo atención a sus demandas, la mayoría legítimas.
Antes era común ver a los titulares de dependencia gestionando audiencias para que se les mejoren los recursos presupuestales.
Ahora se han sumado trabajadores de la salud, de educación y ayer indígenas.
Un grupo de tarahumaras de la región de Sinaloa municipio, que incluso llevaban hasta cobijas, se apersonaron en el recinto, para que no sean olvidados en el presupuesto estatal de 2018.
Como se recordará, el año pasado estas comunidades protestaron en Culiacán, reclamando mejores condiciones de salud, educación, caminos, seguridad y hasta traductores, pero al “estilo Malova”, se les prometió mucho y se les cumplió poco.
Otro de los contingentes que hizo acto de presencia fue el de los maestros.
No fue el del SNTE 53, sino los del 27, que desplegaron mantas denunciando fraude en la asignación de plazas docentes.
Otro grupo también exigió pago a primas de antigüedad.
Los quejosos expusieron incumplimiento en la ejecución de Ley De Servicio Profesional Docente para maestros que presentaron examen en 2014 y resultaron idóneos. Pero la SEPyC, acusaron, les quitó hasta el empleo, aduciendo falta de presupuesto.
Todo apunta que el próximo diciembre, cuando se discuta y apruebe el presupuesto de 2018, será uno de los más movidos, y tortuosos, para los legisladores.
Gobernador ausente
Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se perdió la oportunidad de usar el sombrero que tanto le gusta usar en sus recorridos por cuanto lugar acude a inaugurar carreteras, entregar apoyos a productores o hasta para entregar estufas.
Y es que a pesar de que los representantes de la ganadería en Sinaloa y funcionarios traían el agradecimiento para el Gobernador, por el gran apoyo al sector, pues se tuvieron que conformar con el Secretario Juan Enrique Habermman, quien dicho sea de paso sí fue preparado y dio santo y seña en cifras sobre la ganadería del estado, y su lugar a nivel nacional, destacando que Sinaloa está entre las primeras 10 entidades en importancia ganadera.
Raro ¿no? Se presenta a una parchada de calles en la ciudad y al gran evento ganadero ni las narices asomó.
Quedó el sombrero guardado, hay pa’ la otra.
Queremos creer que el empresario buena onda metido a Gobernador anda gestionando duro y macizo los recursos federales que se vienen para el estado y conseguir más de lo aprobado, ya se sabrá hoy.
Avanzan
Los candidatos independientes siguen su carrera por conseguir las firmas necesarias para poder competir en la elección.
Entre el medio centenar de candidatos a la Presidencia sólo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala se acercan al objetivo, uno con el 21.8 por ciento del apoyo necesario y la otra con el 17.4 por ciento.
Por un lugar para competir por una senaduría, en primer lugar sigue Manuel Clouthier Carrillo, con 36.23 por ciento de las firmas conseguidas.