Agandalle panista

El Centinela
01 marzo 2018

""

Ese refrán que dice “el que parte y reparte le queda le mejor parte”, le sigue quedando como “anillo al dedo” a los dueños del PAN sinaloense.

Y es que para simular un proceso interno, inclusivo e incluyente, los dirigentes convocaron a la militancia y a ciudadanos a registrarse para ser “considerados” a las candidaturas a diputaciones y regidurías plurinominales.

Históricamente, hay que decirlo, éste ha sido uno de los talones de Aquiles del albiazul. 

Muchos vieron la oportunidad de su vida, con el señuelo de que ahora van aliados al PAS y, con ello, se elevan los bonos en las urnas.

Pues bien, la venda se les cayó a decenas, a cientos, quizá, la noche del miércoles, cuando la Comisión Permanente, que es controlada por los grupos actuales, partieron... y se repartieron ¡todo!

Los nombres de los “bendecidos” generaron tormentas y mentadas, nos dicen, en el edificio del albiazul. 

Y continuaron de boca en boca todo el día de ayer.

 

Y mire por qué

Las mejores posiciones fueron para personas “muy allegadas” a Adolfo Rojo y Alejandro Higuera, a quienes disidentes acusan de ser los titiriteros de Sebastián Zamudio.

Rojo se quedó con el lugar número uno, llevando a una carta muy cercana a él, Roxana Rubio Valdez, hija del ex Alcalde Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte.

En tanto, el ex Diputado federal, Jorge Villalobos, el mismo que protagonizó escándalos, fiestas y es señalado en el episodio de los “moches”, garantizó poder, influencia y fuero en el lugar dos. Por cierto, Villalobos es en realidad de Chihuahua, se casó con una sinaloense y en la presidencia de Gustavo Madero, vio la oportunidad de echar raíces aquí. 

Fue uno de los principales negociadores “desde el PAN” en el sexenio de Mario López Valdez.

Quien no se quedó atrás fue “El Diablo” Higuera, quien “amarró” la tercera pluri para su esposa, Juana Guillermina Ávila. 

En el resto de posiciones quedaron amigos y, sobre todo, intereses de quienes comandan el panismo local.

Nos dicen que los tres primeros son los que en realidad la tienen segura, segura.

Y otro que no se quizo quedar atrás fue el Diputado local, Carlos Castaños, enlace con el Comité Ejecutivo Nacional, quien garantizó ooootra pluri federal, al ubicarse en el lugar ocho de la lista de la primera circunscripción.

El asunto, desde luego, ha desatado tormentas en la militancia panista. 

A ver si ahora sí reaccionan, porque a como van las cosas, para las próximas elecciones ni a pluris van a aspirar...

 

Los cambios 

René Martínez dejó desde ayer la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, lo sustituyó Berenice Bracamontes Sánchez, quien era delegada administrativa de Gobierno del Estado en la zona sur. 

Es Trabajadora Social, cercana al Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hasta ahí todo bien. 

El fondo de su salida es que René Martínez habría sido cesado del Ayuntamiento por falta de resultados, eso se comenta entre su equipo, que no logró bajar recursos dispuestos, y sus actividades las centró en las gestoras sociales, en trabajo político en las colonias populares. 

René es del equipo de Fernando Pucheta Sánchez y al llegar Joel Bouciéguez Lizárraga, como Alcalde sustituto, los cambios se veían venir, éste ya tenía previsto acomodar a los suyos, claro, personal diferente al que tenía Pucheta Sánchez. 

Con la salida de René el mensaje es que Joel irá sumando a su gente, aunque sea por pocos meses, para empezar porque necesita personal de su confianza, a esto sume que los “puchetistas” lo han dejado solo desde que asumió el cargo. 

Así que el mensaje del Alcalde es claro, considerando que tiene todo el apoyo del Gobernador.

 

Dinero público en  proyectos privados

En la pasada reunión de directivos de equipos del futbol nacional se acordaron cosas que podrían cambiar el paradigma del romance entre el futbol y las entidades públicas. 

Una de las propuestas, que tiene que ver con el uso eficiente de los recursos públicos, es que se prohibiría la entrada de inversión pública a los equipos de futbol, es decir, para su rescate financiero o para la construcción de infraestructura, como la edificación de estadios. 

En Mazatlán se construye, en Pradera Dorada, un estadio con una inversión pública de casi 500 millones de pesos, sin tener aún un equipo profesional. De aprobarse la propuesta ¿ese estadio se quedaría como obra negra o elefante blanco? 

El Gobierno estatal está obligado a fijar una postura al respecto.

 

Sin espacios

El problema de la falta de estacionamientos en el Centro Histórico se está volviendo un quebradero de cabezas para turistas, visitantes y locales, resulta que después de embellecerlo, ahora nadie puede ir a visitarlo.

En varias ocasiones, el Ayuntamiento ha anunciado planes para restituir parte de los espacios que desaparecieron con la renovación de sus calles, pero hasta ahorita todo ha sido promesa.