Textos en la polémica
Los libros de texto gratuito siguen en una gran polémica a unos días de que éstos sean distribuidos a los alumnos. Las críticas a las rutas que se siguieron para este rediseño del contenido siguen siendo muy nutridas e incluso algunas muy duras o rigurosas.
El organismo especializado y gran promotor de los derechos a la educación para niñas, niños, y adolescentes Mexicanos Primero alzó la voz en un posicionamiento tanto duro como propositivo.
Alertó que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP trastocan el derecho a aprender de niñas y niños al no atender las necesidades de los estudios y no estar diseñados para la realidad educativa.
Advirtió que estudiantes de Preescolar, Secundaria, Educación Indígena y Educación Especial, es decir, 12.2 millones de estudiantes del País, fueron excluidos de los nuevos libros de texto gratuito.
Lo anterior genera el aumento de las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje, alertó y los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentan, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención, por lo que la ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.
El organismo invitó a las autoridades, a las familias, a las organizaciones de la sociedad, a investigadores y especialistas a reflexionar sobre las consecuencias emocionales y de aprendizaje de las niñas y niños en México, que tendrán como resultado de la batalla ideológica y política a la que se ha sometido el tema de los textos.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró ayer que en el estado no hay ningún impedimento para que los libros de texto nuevos se distribuyan, a pesar de que varios estados han dicho ya que no lo harán.
Los libros nacieron para hacer de México un país más justo, equitativo y que todos, niñas niños y adolescentes pudieran seguir una ruta de contenidos; por lo que es muy grave que se retroceda en algo tan importante.
Esperemos que todos los involucrados retomen el camino, abran el diálogo, y ver la pertinencia de una mejora en los textos.