Tarifas justas

Editorial
15 febrero 2024

En las décadas recientes, la sociedad sinaloense ha emprendido luchas para que las tarifas de la electricidad sean las justas, tomando en cuenta las condiciones climáticas que padece la entidad.

El tabulador de las tarifas no funciona de la misma manera para una entidad como Hidalgo que la de Sonora, por ejemplo, o la de Puebla que la de Sinaloa.

Las condiciones geográficas son diferentes y por lo tanto, el impacto del clima también lo es.

Y esa diferencia ocasiona que en una entidad como la sinaloense, el consumo de electricidad sea más elevado y obligue a pagar recibos mucho más altos que en otros lugares.

Incluso, ese nivel de tabulador aplicado para Sinaloa ocasiona que las familias que menos ingresos tienen deban pagar por un servicio que en otra parte del País les resultaría menos oneroso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que publicaría un decreto para que haya un subsidio permanente en el consumo de electricidad, pero solo para el caso de Sonora.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya levantó la mano y le pidió al Mandatario que también incluya a la entidad en ese beneficio.

Son varias décadas en que se ha insistido en la necesidad de modificar las tarifas que están vigentes para la entidad, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta de las autoridades.

Si el Gobierno de México accede a incluir a Sinaloa en ese decreto, sin duda la calidad de vida para muchas personas, sobre todo para quienes menos tienen, mejorarían.

Pero mientras no llegue ser así, en un entorno en el que las temporadas de calor se extienden por más tiempo y son además con temperaturas más elevadas, quienes viven en condiciones precarias seguirán padeciendo el pago de altos consumos y condenándose a vivir en una mayor precariedad.

Al final, la decisión de si otorgan un subsidio permanente depende del Presidente de México y deberá escuchar los argumentos que por mucho tiempo se han expuesto para que se considere a Sinaloa en una situación especial por su clima. A ver qué se logra.