Se tensan relaciones

Noroeste
07 marzo 2023

Enojo ha desatado la propuesta de Estados Unidos porque se les clasifique a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, tanto de las autoridades federales de México como las estatales.

Ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que el país no anda etiquetando a grupos delictivos de otras naciones ni siquiera de Estados Unidos.

Desde hace años el Departamento de Estado estadounidense cuenta con una “lista negra” de grupos a los que considera Organizaciones Terroristas Extranjeras, por lo que busca añadir a los cárteles mexicanos en esta lista.

De hecho el país vecino saca sus “listas negras” constantemente de empresas y personajes mexicanos acusados de tener nexos con grupos delictivos.

Además el llamado “warning” en el que insiste de alertar a sus connacionales de no visitar ciertos estados o municipios del país, donde Sinaloa es constantemente señalado.

Pero no pasaban del enojo cuando el FBI denunció el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban, en Matamoros, Tamaulipas, lo cual ha originado airadas protestas de las autoridades de este país.

De acuerdo a la información, los cuatro hombres estadounidenses habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros, desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan color blanca, con placas de Carolina del Norte, según detalló el FBI en un comunicado, mismo que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.

Esto viene a abonar a la situación de señalamientos de violencia en México.

Primero, las autoridades del Gobierno tienen mucho que hacer para combatir con energía y sobre todo con eficacia a los grupos delictivos, que secuestran, roban y matan, ya sea a extranjeros y mexicanos.

Y ahora, el Gobierno federal tendrá que establecer un diálogo fuerte para que los avances de los dos países en otros rubros, como migración y economía, sobre todo, no se frene y las relaciones no se tensen más.