Respetar el semáforo
""
Editorial
En términos de utilidad vial, un semáforo es una señal de tránsito que da instrucciones a quien anda en la vía pública sobre si debe detenerse, debe seguir o debe tomar precaución. Todos los que andan en la vía pública deben conocer cómo funciona y deben saber qué ocurre si no atiende esa señal.
En medio de la pandemia del Covid-19, a partir de este fin de semana en México se dará a conocer un semáforo, el epidemiológico, que ofrecerá señales sobre las condiciones en que se encuentra cada entidad del País y también sobre las actividades que podrán empezar a desarrollarse después del confinamiento que fue instruido por las autoridades de Salud.
Los estados que sean marcados en verde, que son los que de acuerdo a la tendencia podrían haber pasado su etapa más intensa de contagios y ya va en descenso, podrían empezar a reanudar sus actividades, de acuerdo con lo programado por cada entidad, incluyendo lo productivo y lo social.
Los que estén en amarillo, dependiendo de su condición de contagios, podrían abrir algunas actividades, principalmente las relacionadas con lo laboral y con medidas sanitarias. Y en rojo, los que aún atraviesan por una situación crítica y solo algunas empresas podrían reabrir sus operaciones.
En este semáforo de la Secretaría de Salud federal, que mostrará cómo está el panorama en las diferentes entidades, no están incluidas las sanciones para los que violen las disposiciones, pues cada estado deberá tomar sus propias decisiones.
Sin embargo, el castigo es para la gente, para la que se olvida que aún con la luz del semáforo en verde, el riesgo de contraer el Covid-19 no ha disminuido, que el virus estará por más tiempo, que las medidas sanitarias personales deberán mantenerse, si se quiere estar sano.
Lo que el Gobierno federal y los estados definan marcará el futuro de la actividad económica del País. Lo que las familias y su gente decidan, marcará el nivel de intensidad de la pandemia después de la emergencia.
Si pueden, quédense en casa.