Recta final
Con la realización ayer del tercer debate de los candidatos presidenciales se cierra el ciclo penúltimo de las campañas electorales y entramos en la última fase, pues las campañas concluyen la semana próxima, unos días antes del domingo de elecciones.
Ya en la recta final, los ciudadanos estamos ya sólo con el deseo de que terminen, pues la polarización y los ataques ya han llevado a un cierto nivel de hartazgo.
El sello de la violencia no ha ayudado en nada y sólo acrecienta el deseo de que ya pase este largo largo largo proceso electoral.
Bien lo señala el estudio de la organización civil Signos Vitales: “En este 2024, en donde más se requería de una consolidación y unificación institucional, los mexicanos llegamos al proceso electoral más complejo y competido en la historia de México con enormes enfrentamientos y divisiones institucionales, matizado por conflictos internos sin resolver, con un inmenso flujo de dinero ‘electorero’ sin comprobar, pero, sobre todo, un debilitamiento generalizado de los organismos que le dan forma y sentido a la democracia”.
Así las cosas, en medio de cientos de propuestas pero pocos “cómo”, la mayoría de los ciudadanos ven tal vez ya con desgano las campañas electorales y el desfile de candidatos, todo aunado a una confrontación exagerada y de guerra sucia.
Afrontemos con paciencia estos últimos días y estemos listos para este 2 de junio tomar la decisión personalísima y ejercer nuestro derecho del voto.