Prevenir, lo mejor

Editorial
20 septiembre 2023

Desde que se declaró la pandemia del Covid-19, los rumores en torno a los casos han marcado la conversación de la población, siempre con un tono alarmista y con múltiples soluciones para evitar caer en la enfermedad.

Aunque los contagios por el coronavirus ya no se consideran parte de una pandemia, la enfermedad no se ha ido y los casos siguen presentándose alrededor del mundo, en menor intensidad de cuando se tuvo la crisis global.

Las vacunas que se desarrollaron para combatirla han servido para que los casos graves sean los menos y sobre todo, que la incidencia de casos mortales también se redujeran.

Ahora, en México y en Sinaloa han empezado a registrarse brotes y la desinformación en torno a la enfermedad también han empezado a generarse, desde datos que asocian a nuevas variantes hasta el nivel de intensidad que se llega a presentar.

Pero tal como ocurrió cuando se tuvo el momento más intenso de los contagios, cada cuerpo reacciona de manera diferente y es posible combatirlo de manera efectiva si hay una atención inmediata.

En el caso de Sinaloa, se han reportado casos detectados en algunos planteles educativos de Culiacán y Los Mochis y el anuncio de medidas para evitar que haya más contagios ha dado pie también a la especulación.

Pero por más información, o desinformación, que se difundan sobre esos casos, lo más recomendable, para todos, es que no se deje de tener precauciones para evitar enfermarse.

Sí, si se tiene la sospecha de estar en un espacio en el cual temen que puedan contraer el Covid-19, lo ideal es el uso de cubrebocas como primera medida para no enfermarse.

Y si hay la sospecha de que se está enfermo, lo ideal también es buscar atención médica, aislarse y evitar que otras personas puedan contraer el coronavirus.

El Covid-19 en la mayoría de los casos se puede afrontar sin mayores complicaciones, siempre que se tenga la vacunación adecuada y sobre todo, siempre que se tomen medidas preventivas. Y si tienen dudas, no dejen de estar pendientes de los canales oficiales de información.