Números
electorales

Noroeste
31 mayo 2024

El domingo, México tiene una cita ya considerada histórica por su trascendencia para el futuro de la nación, las elecciones son llamadas por la autoridad electoral “las más grandes de la historia”, pues se elegirán 20 mil 79 cargos, entre los que están la Presidencia de la República, 128 escaños del Senado, 500 curules en la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas, los congresos locales de 31 entidades y las presidencias municipales de 30 estados con regidurías, sindicaturas y cargos auxiliares.

También el esfuerzo para tener a tiempo el material electoral no es cosa minúscula, por las cantidades que se requieren para cubrir todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional Electoral mandó imprimir en los Talleres Gráficos de la Nación 105 millones 774 mil 831 boletas para la elección a la Presidencia de la República y otras 211 millones de boletas para senadurías y diputaciones federales, que se enviaron a las 300 juntas distritales en el país.

En total serían impresas 317 millones 324 mil 493 boletas.Todas las boletas contienen elementos de seguridad al proceso de impresión, papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE, que actualmente es bitonal, así como fibras ópticas visibles e invisibles de colores específicos.

En Sinaloa se recibieron 7 millones 745 mil 009 boletas electorales en los 7 distritos electorales federales que contempla el estado.

Tanto el Padrón Electoral como las Listas Nominales de Electores que serán utilizadas en los comicios del domingo 2 de junio, validados por el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quedaron integrados por 98 millones 472 mil 789 y 98 millones 329 mil 591 registros ciudadanos, respectivamente.

Según el Inegi, la población de Sinaloa en 2024 ronda los 3 millones 26 mil 943 habitantes, lo que significa que el 78.1 por ciento de la gente que radica en el estado podrá votar este próximo 2 de junio.

Así, en una fiesta cívica que debe mantenerse en completa armonía, la ciudadanía acudirá a votar el domingo en una magnitud de participación electoral que, de acuerdo a estimaciones del INE, debe sobrepasar el 70 por ciento.