Nuestro Sinaloa surreal

Editorial
08 julio 2024

Como medio de comunicación hemos dado cobertura a muchas noticias que sin duda salen de lo ordinario.

Justamente es una de los dogmas del ejercicio periodístico, junto con el breaking o la coyuntura y la utilidad para los lectores.

Sin embargo, en ocasiones es esta parte de salirse de lo ordinario lo que en Sinaloa a veces se pasa de la raya.

Tenemos muchos ejemplos de ese Sinaloa surreal histórico, como la visita de Hernán Cortés a Chametla, en Rosario; el registro bautismal de un Antonio de la Vega en El Fuerte, de cuya persona se cree se basó la leyenda de El Zorro; la bula papal de Pío VI que le dio a la Hacienda de Guadalupe, en Pánuco, el poder de limpiar pecados con sólo entrar a su capilla o que Julio Verne escribiera de Rosario, Sinaloa, en una de sus novelas.

Más de estos tiempos, que el Presidente de los Estados Unidos, el General Dwigth Eisenhower, el actor Jackie Chan o los Rolling Stones hayan venido al lago de Chiricahueto, al sur de Culiacán, a cazar patos o que unos astronautas hayan llevado productos Chata al espacio.

De este tamaño puede ser la noticia de que fueron ubicados en el campo El Diez, al surponiente de Culiacán, más de 60 migrantes africanos provenientes de los países de Togo, Sudán, Guinea, Ghana, Mauritania y Malí.

Lo que se sabe es que llegaron en un autobús que tuvo que detenerse en su viaje a la frontera con los Estados Unidos para arreglar una descompostura y fue que los vieron, se hizo una denuncia y acudió la Policía Estatal Preventiva.

Hay opiniones encontradas por el hecho de que los hayan detenido, debido a que su destino no era Culiacán, sin embargo las denuncias también son necesarias para descartar que sea un caso tan serio como de tráfico de personas y que en realidad estuvieran retenidos a la fuerza.

Pese a lo extraordinario de la situación la autoridad logró actuar de manera rápida y correcta.

Ahora tendremos otro caso más en la lista de nuestro estado y sus situaciones anormales.