Mujeres en riesgo
El domingo culminó una jornada intensa de activismo ciudadano y actividades oficiales para cerrar los 16 días de labores contra la violencia de género.
Estos 16 días arrancaron el 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1969 por oponerse a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
La ONU conjunta la muerte de Patria, Minerva y María Teresa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Emma Choreño, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán, durante la marcha pacífica, titulada “Por la vida de las mujeres y por los desaparecidas y los desaparecidos”, señaló que pese a las acciones que se llevan a cabo, los reportes que se han obtenido marcan que la violencia familiar se encuentra entre el tercer y cuarto lugar como delito, lo que indica que es necesaria una actitud multidisciplinaria y participación ciudadana.
En ese cada vez más amplio despertar de conciencia sobre el flagelo que significa la violencia contra la mujer, el mismo domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Tercera Región Militar llevó a cabo la Carrera Secretaría de la Defensa Nacional en su tercera entrega.
Pese a todos esos afanes, aún queda camino por recorrer, pues la directora del Sistema Municipal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Ramírez Morales manifestó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no se ha logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo.
“A la fecha se suma un total de 426 asesinatos de mujeres, mismos que son investigados como feminicidios (en el país) de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil consideran que esta cifra podría ser solamente la punta del iceberg, y no queremos que esto se convierta nada más en un número, son mujeres, son víctimas”, señaló.
Y si de los fríos números hablamos, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en comparación con las cifras de 2019, durante 2023 las denuncias por violencia familiar en contra de la mujer en Sinaloa han crecido en un 42 por ciento.
Un arduo camino por recorrer para dignificar la vida de las mujeres y que puedan vivir sin temor y sin riesgos.