Mantener la distancia

20 mayo 2020

""

Editorial

Sí, quedan 13 días para que se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sí, se habla de que en algunas zonas se ha pasado ya la fase más alta de contagios. Sí, en Sinaloa ya quitaron la Ley Seca. Y ¿qué pasa con el Covid-19?

No, no significa que el riesgo de enfermarse por el nuevo coronavirus se vaya a esfumar. Es más, Sinaloa está en este momento en la fase más alta de contagios y las medidas preventivas deben prevalecer.

El permiso para la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, reanudado a partir de este martes, no debería significar la carta que autorice a todos retomar actividades que hoy no están permitidas, como las reuniones.

La intención de no permitir la venta de alcohol en la entidad fue, explicaron en su momento, para no incentivar las reuniones en medio de la contingencia. Sin embargo, la prohibición trajo consigo la proliferación del mercado negro, que no se detuvo en medio de la contingencia aún cuando el valor de la cerveza, por ejemplo, triplicó su valor.

A partir de ahora, si los depósitos cuentan con producto en existencia, será posible que quien así lo desee, cuente con su cerveza o su vino en su hogar. Pero no, no estarán permitidas las reuniones y habrá que esperar a cómo evoluciona Sinaloa en los próximos días.

Las autoridades deberán tomar decisiones para evaluar cómo será la llegada a la nueva normalidad tras la fase crítica de la pandemia: desde la reanudación de algunas actividades productivas hasta la apertura de espacios para actividades sociales; de una mayor flexibilidad para recuperar lo cotidiano hasta volverse más rigurosos para evitar más contagios.

Pero el papel más importante a desempeñar será el que lleve a cabo la gente: no hay instrucción ni anuncio de la autoridad que valga si de manera individual no se mantienen las medidas preventivas.

La gente deberá conservar su sana distancia, mantener las prácticas de higiene, actuar con cautela y sobre todo, estar atento a su salud y buscar revisión médica cuando sea necesario. Eso permitirá un resultado diferente.