Los mitos del coronavirus

19 marzo 2020

""

Editorial

El temor a la llegada del coronavirus, que ya prácticamente cubre todo el planeta, trae aparejado un mundo de información que se va pasando de boca en boca, en conversaciones interminables por todo México, finalmente es el tema de moda.

En esas conversaciones sazonadas con miedos, prejuicios e ignorancia van incluidos pequeños o grandes mitos que pueden terminar empujandonos a tomar malas decisiones.

Cada día alguien hace un nuevo meme o inventa una información que recoge en las redes sobre un virus del que sabemos poco o casi nada, y esa necesidad de información se va rellenado con mitos, con los que intentamos encontrar alguna explicación o esperanza.

El más comentado en Sinaloa es el que asegura que el calor nos ayudará a frenar la propagación del Covid-19, una aseveración nacida de su cercanía a los virus de la gripa, pero en realidad una información totalmente sin sustento.

Resulta que el coronavirus ya llegó a zonas muy cálidas de Asia y se ha comportado de la misma manera que lo hizo en países con climas fríos.

Otro de los mitos es que nos puede ayudar alguna vitamina a frenarlo o se sataniza al ibuprofeno, asegurando que puede acelerar la expansión del virus en el organismo, algo que tampoco nadie ha podido probar.

Que solo afecta a los adultos mayores es otro de los grandes mitos del coronavirus, han muerto personas en todos los rangos de edades, así que lo mejor es no confiarse.

También se dice que enjuagues con soluciones salinas ayudan a impedir el contagio del virus, pero no es cierto, lo único cierto es que vale la pena seguir las indicaciones, cuidarse y tratar de evitar el contagio de todas las maneras posibles.

Y si usted siente que puede estar contagiado, hay que acudir con un médico y no autorrecetarse, el coronavirus ya demostró que no es una cosa de juego.