Le salió
del alma
La declaración del Comandante de la Tercera Región Militar no sólo nos indigna y nos alarma, sino que nos duele, y nos duele de la peor manera, porque sabemos que es cierto... no pueden con los criminales.
En rueda de prensa ayer de todos los mandos militares con el Gobernador Rubén Rocha Moya, el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda fue claro y tajante:
“Queremos que sea lo más rápidamente posible pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos...
“Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas, y nosotros no, al contrario”.
Así de complicada la situación en la que estamos, pues ya no sólo es el permanecer encerrados en lo que esto pasa, sino los costos que está teniendo, tanto económicos como educativos, logísticos y sociales.
Hay gente varada en las comunidades rurales, o porque vivían ahí o porque estaban de visita... y los víveres escasean... los distribuidores no llegan a las tiendas a resurtir porque no hay condiciones... y los negocios sufren por ello.
Ni se diga en los negocios de Culiacán, donde las pérdidas ya se reconocen por hasta 350 millones de pesos diarios, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.
Y por supuesto las escuelas, el transporte... en fin.
Se oye mal lo que dijo el General, y tal vez no debió decirlo de esa manera, pero lo triste es que es una realidad.
El final de esta guerra de ya nueve días, debemos aceptarlo, depende de la decisión de los criminales...