La ausencia que sigue

Editorial
04 noviembre 2024

A pesar del anuncio de que los agentes de la Policía Municipal y de Tránsito han regresado a patrullar las calles de Culiacán, hay una evidente ausencia de estas fuerzas del orden en las afueras de la ciudad y durante las noches.

Desconocemos la estrategia que se ha planteado desde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán o lo que les habría pedido tanto el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional luego de este tema de la revisión de la Licencia de portación de armas de fuego y luego la obligación para aplicarles el examen de Control y Confianza como condición.

Sin embargo es muy notorio que el patrullaje de los elementos preventivos en las zonas alejadas de la ciudad son a un ritmo muy diferente al que habíamos registrado antes de que comenzara esta guerra interna del Cártel de Sinaloa, el 9 de septiembre.

Si bien es cierto que ya había también un cambio en el comportamiento de las corporaciones, después del día 9 y hasta la revisión de la Licencia de portación de armas, vivimos hoy un tercer comportamiento en el que hay una ausencia o un patrullaje muy reducido.

Esperemos que a esto si haya una explicación de parte del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, después de haber rendido protesta en su nueva administración.